SALIDA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA (PERROS Y GATOS)

Para poder solicitar el Certificado Zoosanitario de Exportación de animales de compañía convencionales el Médico veterinario registrado, deberá enviar la solicitud entre 48 a 72 horas previas al viaje y seleccionar la oficina de AGROCALIDAD más cercana para retirar el documento en físico.


Para la salida de animales de compañía desde nuestro país, previo a obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación debe consultar:

  • Los requisitos zoosanitarios solicitados por el país destino podrá encontrar en el siguiente link.
  • Guía para buscar requisitos sanitarios para salida de animales de compañía link.
  • Los requisitos solicitados por la aerolínea para el transporte de los animales.

Los horarios de atención para obtener el Certificado Zoosanitario puede consultarlos en este link.

Sr. Usuario si quiere llevar a su animal de compañía al exterior deberá realizarlo de la siguiente manera:

  • El Médico Veterinario Registrado ante AGROCALIDAD deberá adjuntar los siguientes requisitos en el sistema GUIA y aquellos adicionales que se establezca a través del país de destino en formato PDF.

      1. Carnet de vacunas original, debe incluir fechas y vacunas aplicadas, así como, las fechas de las desparasitaciones internas y externas.
      2. Certificado de salud animal original con una vigencia de 10 días desde su emisión, firmado y sellado por un médico veterinario registrado en el SENESCYT, en el cual, deben constar la información de la inspección clínica de los animales acorde a las exigencias establecidas por los requisitos del país de destino. El médico veterinario debe realizarlo según el modelo de certificado de salud animal que se encuentra amparado por la Resolución 0150.
      3. Comprobante de depósito por $28,11 dólares por animal (Procedimiento para realizar el pago del Certificado Zoosanitario de Exportación).
      4. Cuando los animales salen a la Unión Europea, es necesario el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos (este examen se realiza en un laboratorio autorizado por la Unión Europea). Además deberá completar el formulario Modelo de certificado zoosanitario para los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos o hurones a Estados miembros desde un territorio o tercer país, el cual deberá ser llenado por un médico veterinario y verificado, firmado y sellado por un funcionario de Agrocalidad.
      5. Para el retorno de perros y gatos a la Unión Europea podrán realizarlo sin la necesidad de Certificado Zoosanitario de Exportación emitido por AGROCALIDAD mientras cumplan con los siguientes requisitos.
        – Pasaporte del animal de compañía emitido en la Unión Europea (UE).
        – Vacuna de rabia aplicada en la UE y que se encuentre vigente.
        – La Titulación de anticuerpos para la rabia esté vigente (Haya cumplido con el calendario vacunal a las fechas establecidas).
        – La desparasitación no es necesaria a menos que sean los países especificados en la normativa de la UE.

      6. Cuando los animales se trasladan a países como Panamá tiene que apostillarse el Certificado Zoosanitario de Exportación en la Cancillería del Ecuador (MREMH). Para mas información acceda al siguiente enlace:

        https://www.gob.ec/mremh/tramites/apostilla-legalizacion-documentos

      7. Presentar el “Permiso de importación de mascotas” otorgado por los CDC de EEUU , para ello podrá aplicar ingresando en el siguiente link: https://www.cdc.gov/importation/bringing-an-animal-into-the-united-states/apply-dog-import-permit.html o puede realizar sus consultas enviando un email CDCanimalimports@cdc.gov; el permiso de importación se deberá tramitar al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes de la fecha en que tenga previsto el ingreso a los Estados Unidos.

        Los CDC de EEUU no emiten permisos de importación al momento de la llegada. A los perros que lleguen sin aprobación escrita de los CDC emitida por anticipado se les negará la entrada, serán devueltos al país de procedencia y los gastos correrán por cuenta del importador. Mayor información en el siguiente link: https://www.cdc.gov/importation/esp/animal-importation/high-risk.html

      8. Para el caso de animales de compañía que retornen a México y se encuentren dentro del PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE deberán: verificar en su cartilla de Viajero Frecuente que la vacunación de rabia este vigente y las desparasitaciones externas e internas no pasen 6 meses de haber sido colocadas, en caso de que todo este bien con mencionadas fechas, será suficiente con tu cartilla de Viajero Frecuente para ingresar a México.
      9. Para el caso de animales de compañía que viajan a Chile el examen clínico realizado por el médico veterinario certificará que el animal no manifieste signos clínicos compatibles con Leishmania infantum . Debe llevar a sus animales para inspección previa al embarque para cumplir con la exigencia de la Autoridad Veterinaria de Chile, la cual detalla que “Al momento del embarque, el animal no evidenció signos de enfermedades infecciosas transmisibles ni parasitarias”.
      10. Si los animales salen a Gran Bretaña, se debe completar el formulario,modelo de certificado de salud de mascotas para el movimiento no comercial a Gran Bretaña de perros, gatos o hurones , el cual deberá ser llenado y firmado por un Médico Veterinario particular que inspecciona al animal de compañía así también, verificado, firmado y sellado por un funcionario de Agrocalidad.
      11. Los países como Sudáfrica y Namibia contemplan requerimientos zoosanitarios con un proceso extenso por lo que se recomienda realizar el trámite de exportación con tiempo.
      12. En el caso de viajar hacia los países como Australia y Nueva Zelanda los requisitos zoosanitarios son más estrictos, ya que estos países se encuentran libres de rabia, plagas y enfermedades tenga en cuenta que este trámite no se lo puede realizar desde Ecuador.

      13. Una vez aprobada su solicitud podrá retirar el Certificado Zoosanitario de Exportación, de forma física en la oficina de la Agencia o punto fronterizo de salida que seleccionó en su solicitud.
        Recuerde al momento de retirar el Certificado Zoosanitario de Exportación, deberá entregar el comprobante del depósito de pago original.

        NOTAS IMPORTANTES:

        1. Recuerde si ya cuenta con el certificado de salud animal no es necesario trasladar a su animal de compañía para la inspección en puertos, aeropuertos y pasos de control fronterizos (a excepción de Chile), para la salida del país.
        2. En el caso de que no encuentre los requisitos zoosanitarios para la salida de su animal entre los detallados aquí puede tomar contacto con un técnico de AGROCALIDAD a los siguientes contactos: certificacion.zoosanitaria@agrocalidad.gob.ec; teléfono 02 3828860 Ext 2012, 2013 y le ayudaremos con el proceso de consulta o la homologación de requisitos sanitarios.
        3. AGROCALIDAD planificará inspecciones aleatorias previo al embarque de los animales de compañía, con el fin de garantizar la condición sanitaria para su salida del país.
        4. Es responsabilidad de los propietarios de los animales de compañía consultar sobre exigencias adicionales a las plasmadas en el Certificado Zoosanitario de Exportación emitidas por las aerolíneas o por los países por los cuales vayan a realizar tránsito.

Procedimiento para realizar el pago del Certificado Zoosanitario de Exportación.

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader