ECUADOR CUENTA CON MÁS DE 9 MIL PRODUCTORES ORGÁNICOS

Las tendencias mundiales, apuntan cada vez más a la producción orgánica como opción válida para la alimentación saludable y de acuerdo a datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, en Ecuador esto se ve reflejado en el aumento de territorio dedicado a este tipo de producción libre de químicos, al momento, a escala nacional se encuentran certificadas alrededor de 57 mil hectáreas de diversos cultivos, pertenecientes a 9051 productores.

Las provincias que cuentan con mayor número de productores registrados son, Napo, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas y Morona Santiago, de ellos, el 98% pertenece a la agricultura familiar y campesina, además se encuentran asociados, lo que permite aunar esfuerzos en torno a la certificación e ingreso a diferentes mercados.

Todo este contingente se engloba en 1518 productos registrados como orgánicos ante la Agencia, de los cuales 257 son cultivos, entre los cuales destacan banano, cacao, café, frutas y hortalizas y 1261 son productos procesados como, chocolates, snacks, azúcar, panela, entre otros.

Con estos datos y ante la creciente demanda de los mercados internacionales para esta clase de productos, Agrocalidad en el 2021, llevó a cabo varias iniciativas para incentivar a agricultores y ganaderos a transicionar sus producciones y certificarse como orgánicos, se capacito a 762 personas, se realizaron eventos virtuales como varias jornadas y el IV Congreso con más de 20 000 personas alcanzadas.

De la misma manera, se realizan acciones que permitan establecer a Santa Elena como la primera provincia totalmente orgánica del país.  Por otro lado, la normativa para producción agroecológica se encuentra en proceso de construcción con la participación de todos los involucrados.

Adicional, Agrocalidad se mantiene realizando supervisión y control de la certificación orgánica, para evitar fraudes que generen desconfianza en los mercados de destino de la producción orgánica nacional.

Si requiere mayor información sobre la manera de certificar su producción como orgánica, comuníquese con el 1800 247600 o diríjase a la oficina de Agrocalidad más cercana.


 

  2 comments for “ECUADOR CUENTA CON MÁS DE 9 MIL PRODUCTORES ORGÁNICOS

  1. 14 agosto 2022 at 11:45 AM

    Buenos días necesito que me ayuden con una pro forma de todos sus producto

    • Nginx
      16 agosto 2022 at 3:48 PM

      Buenas tardes,

      Estimado Andrés, de la manera mas cordial, informamos que Agrocalidad es la Autoridad Fito y Zoosanitaria del país, no somos productores, por lo que no podemos ayudarle con una proforma. Si requiere mayor información, comuníquese por favor al correo electrónico: veronica.santillan@agrocalidad.gob.ec.

      Saludos Cordiales,
      Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader