Agrocalidad capacita a 180 productores en Los Ríos para proteger cultivos de musáceas frente al Moko y FOC R4T
Quito, 30 de septiembre de 2026
Para proteger el estatus fitosanitario del Ecuador y la producción agrícola, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecutó siete capacitaciones técnicas en diversos cantones de la provincia de Los Ríos. La iniciativa fortaleció las capacidades de 180 productores y trabajadores agrícolas en la prevención, diagnóstico temprano y control del Moko (Ralstonia solanacearum) y el Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T).
El despliegue territorial combinó metodologías teóricas y prácticas mediante las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) y talleres especializados. Las temáticas abordadas fueron:
• Sintomatología y manejo integrado: Se facilitaron herramientas prácticas de identificación y control a productores en Valencia, Quinsaloma y Mocache.
• Bioseguridad y contención: Las jornadas metodológicas se centraron en protocolos de exclusión y contención de enfermedades llevándose a cabo en Puebloviejo y Urdaneta.
• Planes de acción y exclusión: En el cantón Baba, se analizó la sintomatología de Fusarium y medidas de exclusión; mientras que, en Vinces, se capacitó en el Plan de Acción frente al Moko y reconocimiento de síntomas de la plaga.
Con estas acciones, renovamos nuestro compromiso de acompañar de manera permanente a los agricultores fluminenses, promoviendo el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas que prevengan la dispersión de Moko y Foc R4T para garantizar la sostenibilidad del mejor banano del mundo.