Ecuador y Japón fortalecen cooperación estratégica para impulsar las agroexportaciones

Quito, 14 de septiembre de 2026

Ecuador y Japón avanzan en el análisis de una propuesta de cooperación técnica para fortalecer las cadenas agroexportadoras ecuatorianas. En este marco, el director ejecutivo de Agrocalidad, Eduardo Cantos Cortez, lideró la reunión con representantes de la misión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), junto con delegados del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo, para analizar oportunidades de cooperación orientadas a fortalecer la producción, competitividad y acceso de los productos ecuatorianos al mercado japonés.

Durante la reunión con la misión regional de JICA, se presentaron las principales necesidades del país en materia de seguridad alimentaria y la propuesta de un proyecto que busca trabajar de manera integral en las cadenas agroexportadoras, desde la producción y el procesamiento hasta la calidad, inversión y vinculación comercial con Japón.

Como parte de los próximos pasos para avanzar en la estructuración de esta iniciativa, se prevé definir un equipo técnico que levantará la información precontractual necesaria, así como identificar las necesidades y condiciones de las instituciones participantes para continuar con la formulación del proyecto.

La propuesta contempla inicialmente productos ecuatorianos que ya tienen presencia en Japón, como banano, café, brócoli congelado y derivados del cacao, además de productos con potencial de crecimiento, entre ellos pitahaya, aguacate, mango y otros productos frescos y congelados que puedan ser priorizados durante el proyecto.

En este proceso, Agrocalidad tendrá un papel estratégico dentro de sus competencias, especialmente en el cumplimiento de los requisitos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad exigidos por el mercado japonés. El proyecto plantea fortalecer las buenas prácticas agropecuarias, vigilancia de contaminantes, trazabilidad y las capacidades analíticas y de laboratorio.

También se analiza la incorporación de herramientas digitales que permitan avanzar hacia un modelo de control más preventivo y basado en riesgos, mediante la automatización de alertas y monitoreo de contaminantes, inspecciones basadas en riesgos y una trazabilidad que vincule la información de las unidades productivas con los procesos de certificación y los resultados de laboratorio.

La iniciativa busca generar beneficios para ambos países: Ecuador podrá fortalecer sus capacidades productivas, diversificar sus exportaciones y generar nuevas oportunidades de inversión y comercialización; mientras Japón contará con proveedores confiables y una mayor diversificación de sus fuentes de abastecimiento alimentario, bajo estándares de calidad e inocuidad.

Con esta articulación, Ecuador da un paso más para convertir su potencial agroexportador en nuevas oportunidades de mercado, combinando cooperación internacional, conocimiento técnico, sanidad, innovación y financiamiento para fortalecer cadenas productivas con proyección internacional.