Simulacro de fiebre aftosa para mantener estatus en el país

Ecuador se mantiene sin fiebre aftosa (con vacunación) por más de 147 meses.

Tena, 3 de octubre de 2023.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria – PANAFTOSA/OPS, realizan el “Simulacro de emergencia de fiebre aftosa”, con el objetivo de fortalecer y poner a prueba la aplicación de conocimientos y destrezas estratégicas para enfrentar un eventual brote mediante el entrenamiento en un escenario simulado en territorio.

Este evento cuenta con la colaboración del sector privado, autoridades, academia y organizaciones locales; alrededor de 80 técnicos de la Agencia se desplegarán en la provincia de Napo para la ejecución de este ejercicio.

Los 188 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) serán informados del trabajo y los resultados de este simulacro, con el fin de establecer actividades que permitan obtener el reconocimiento como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación al territorio continental del Ecuador.

Edisson Cobo, subsecretario de producción pecuaria, indicó que este tipo de acciones son en beneficio del sector ganadero del país y que el gobierno nacional brinda apoyo para continuar abriendo mercados para más productos nacionales.

Ecuador actualmente exporta y envía a mercados internacionales mercancías pecuarias como lácteos, embutidos, cartílago de oreja de bovino, carne de bovino, yogurt, embriones de bovino, suero fetal bovino, leche en polvo y Queso.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó que son 147 meses que Ecuador se mantiene sin la presencia de brotes de fiebre aftosa; mencionó que recientemente se vacunaron más de 4.6 millones animales, beneficiando así a cerca de 27 mil ganaderos.

El estado ecuatoriano invirtió en los últimos 10 años, alrededor de 70 millones de dólares para obtener la certificación internacional que desde el 2015 se mantiene como libre de la enfermedad con vacunación en Ecuador Continental y libre de la enfermedad sin vacunación en Galápagos; este monto incluye toda la estructura técnica y administrativa, la adquisición de insumos, materiales, equipos y el fortalecimiento de la capacidad técnica y de infraestructura con la que cuenta actualmente la Agencia.

Nuestro trabajo continúa, con el propósito de potenciar la producción pecuaria y fortalecer los procesos de apertura y mantenimiento de mercados para llevar más del Ecuador agropecuario al mundo, con carne y leche de calidad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader