Simposio “Experiencias regionales en manejo y prevención de Foc R4T”

Como resultado del proyecto 260 mil hectáreas entre Ecuador, Colombia y Perú estarán bajo vigilancia activa

 

El Oro, 10 de noviembre del 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Universidad Técnica de Machala realizaron el Simposio “Experiencias regionales en manejo y prevención de Foc R4T”.

Representantes de la cadena de valor de musáceas, productores, técnicos y academia participaron en este evento que contó con la intervención de expertos nacionales e internacionales de países como Colombia, Perú, Mozambique, Filipinas y Ecuador, quienes abordaron temas relacionados a contención de la plaga y el manejo de la variedad Formosana, posibles impactos de Foc R4T en la economía de Ecuador, iniciativas de investigación en Colombia y Perú ante la presencia de la plaga, entre otros tópicos. 

Este evento se realiza en el marco del proyecto ALER4TA, que tiene como objetivo aumentar la resiliencia a la enfermedad del marchitamiento de las musáceas ocasionada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical y está enfocado en 3 ejes de acción: 1. fortalecer las capacidades que permitan la identificación y respuesta rápida para contener nuevos brotes de Foc R4T, 2. ampliar y fortalecer los proyectos de investigación para genera soluciones a corto, mediano y largo plazo y 3. contención de casos existentes de Foc R4T en Colombia y Perú para evitar su dispersión.

Como resultado del proyecto, 260 mil hectáreas entre Ecuador, Colombia y Perú estarán bajo vigilancia activa, 8 mil productores y trabajadores agrícolas serán capacitados en el manejo de Foc R4T en fincas bananeras y se firmará un acuerdo de lucha contra Foc R4T por todos los miembros de la red de cooperación en Ecuador, Colombia y Perú.

El banano es considerado uno de los diez principales alimentos básicos del mundo, y actualmente los cultivos de este rubro enfrentan la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que ya fue detectado en la región en Colombia, Perú y Venezuela.

Agrocalidad, a través de sus especialistas, intervino en este importante evento de capacitación, con la conferencia sobre las acciones que ejecuta el país enfocado en fortalecer las medidas de bioseguridad en fincas de pequeños productores.

La Agencia continua activa en puntos de control y territorio a través de la vigilancia y el control fitosanitario, realizando monitoreos, toma de muestra, diagnóstico, desinfección, decomisos, implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción de musáceas entre otras actividades que permitan mantener el estatus fitosanitario del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader