Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Quito, 21 de noviembre de 2024.- Del 18 al 24 de noviembre se celebra la semana mundial de concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, una campaña global para sensibilizar, concienciar, comunicar, educar y facilitar la comprensión de la amenaza que representan las súper bacterias resistentes y promover las mejores prácticas para su mitigación.

El lema 2024 es “educar, promover y actuar ahora”. La RAM constituye una crisis sanitaria y socioeconómica mundial urgente, con importantes repercusiones para la salud humana, sanidad animal y seguridad alimentaria, además de estar vinculada a problemas medioambientales como la contaminación. Si bien los patógenos farmacorresistentes suponen una amenaza para todos, aún queda mucho por hacer a la hora de sensibilizar a la opinión pública y a los sectores relevantes.

Este año, se busca mantener el impulso y movilizar a la acción en todos los sectores y países, con el fin de cumplir con los acuerdos establecidos en las reuniones de alto nivel.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario se unió a esta jornada con un encuentro académico el II Congreso Internacional de Resistencia a los Antimicrobianos con enfoque “Una Salud”, que se realizó del 20 al 22 de noviembre en modalidad presencial en la Universidad Central. En este evento participaron conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas relacionados con la resistencia antimicrobiana en salud humana, animal y ambiental; investigación en resistencia; educación y apropiación del conocimiento en las comunidades; resistencia antimicrobiana, automedicación y una visión interactiva de ‘Una salud’.

Mayra García, coordinadora general de inocuidad de los alimentos (S) expresó “Dada la naturaleza transversal de esta problemática, la lucha contra la RAM exige actuar en todos los sectores, aplicando el concepto “Una salud”. Sin embargo, aún queda mucho por hacer si queremos aumentar la sensibilización en torno de la RAM entre el público y los distintos sectores”.

De esta manera, convocamos a la comunidad local, nacional y mundial, a todo nivel, a educar a todas las personas sobre la importancia de la RAM; promover compromisos audaces y adoptar medidas concretas. Se requiere sensibilización y responsabilidad.

¡Ha llegado el momento de actuar!