Se fortalecen medidas de prevención para evitar el ingreso de Fusarium

Quito, 1 de noviembre del 2023.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) refuerza las acciones de vigilancia y control para la exclusión de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en todo el territorio nacional.

En el periodo de julio a septiembre del 2023 se destacan las siguientes acciones:

  1. Se han realizado 49.774 monitoreos en musáceas, de los cuales 18.630 han sido dirigidos exclusivamente para Foc R4T.
  2. Atención in situ de 14 avisos fitosanitarios en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Manabí y Orellana.
  3. Se tomaron 88 muestras de tejido vegetal para análisis de Foc R4T, resultando todas negativas.
  4. Control de la importación de 1.632 kg plantas in vitro de musáceas de centros de propagación autorizados en origen.
  5. Decomiso de 1.441 kg de plantas o frutas de banano y plátano durante la inspección a pasajeros y sus equipajes en puntos de ingreso.
  6. 1´096.512 desinfecciones de calzado de personas en aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.
  7. Desinfección en puntos de ingreso de 118.954 vehículos y 11 maquinarias agrícolas usadas.
  8. Desinfección en puertos de 152.073 contenedores que ingresan al país.
  9. Se realizaron 3.450 encuestas en las 22 provincias para la verificación de medidas de bioseguridad en sitios de producción de musáceas.
  10. Se han realizado 347 eventos de capacitación en 22 provincias con la participación de 5.916 actores de la cadena agroproductiva de musáceas.
  11. La campaña comunicacional realizada incluye: 58 publicaciones de Foc R4T en medios de comunicación digitales, impresos y televisivos, 4 boletines de prensa, 8 entrevistas online e impresas y 144 publicaciones en redes sociales.
  12. En Cooperación internacional, se ha coordinado con las siguientes instituciones: BID- CIAT, recibimos la visita técnica de 5 expertos, durante 15 días se desarrollaron talleres teóricos-prácticos en los que participaron productores, técnicos y academia en los cuales se abordaron temáticas sobre síntomas, diagnóstico y secuenciación de Fusarium Raza 4 Tropical; GIZ-IICA apoyaron a la entrega de 246 kits de bioseguridad; COOPERACIÓN SUR SUR, gestionó la visita de 2 técnicos de la Agencia a AGROSAVIA–Colombia para conocer los procedimientos de vigilancia, aplicación de medidas de bioseguridad y diagnóstico de Foc R4T y AMEXCID, visita de 2 técnicos de la Agencia a SENASICA-México, para el intercambio de experiencias en la implementación de brigadas caninas y procesos de control de productos de origen vegetal en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.

 

Agrocalidad fortalece acciones de vigilancia y control con el firme compromiso de proteger el primer rubro de exportación a escala mundial, por lo que solicita a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de la Agencia, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader