Primer taller apícola traza la hoja de ruta para desarrollo de la producción local

En Ecuador se producen 200 toneladas métricas de miel por año, con un promedio de 11.2 kg por colmena

Quito, 24 de enero de 2024.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad realizó el taller “Apicultura como herramienta para el desarrollo del sector agropecuario”, que contó con la participación de productores, investigadores y otros actores de la cadena apícola, así como expertos nacionales e internacionales.

En este espacio se trazaron los cimientos para potenciar la apicultura del país. Más de 200 toneladas métricas de miel por año, con un promedio de producción de 11.2 kg por colmena, aproximadamente 2000 explotaciones apícolas están registradas según el último catastro realizado en 2023, lo que representa una fuente importante de ingresos para miles de familias que se dedican a esta actividad.

Danilo Palacios, ministro de agricultura y ganadería, enfatizó que “De acuerdo a cifras económicas, la producción nacional de miel está en manos de pequeños productores apícolas, que emplean mano de obra familiar lo que representa un ingreso complementario a su economía; además aseveró que los esfuerzos de esta cartera de estado están enfocados en beneficio de ese sector.

Por su parte Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, aseguró que estos espacios son vitales para el sector apícola ya que la capacitación genera oportunidades de mejora e implementación de nuevas herramientas como Buenas Prácticas, muestreos y monitoreos constantes”

Las principales provincias que se dedican a la apicultura son Imbabura, Loja, Manabí y Pichincha con una productividad promedio de 11kg por colmena por año.

La Agencia fortalece lazos con pequeños, medianos y grandes productores apícolas, con acciones coordinadas entre el sector público y privado que representa una ganancia para todos.

#ApiculturaDeCalidad


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader