PRIMER ENVÍO DE UVILLA ECUATORIANA CON DESTINO A ESTADOS UNIDOS

Ecuador, 13 de diciembre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) certificó  el primer envío de 3.500 Kg de uvilla de la empresa Golden Sweet Spirit que se realiza a tres destinos en Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles y Miami).

Luego de 11 años de negociaciones entre Agrocalidad con su homólogo de EE.UU. (APHIS) se logró establecer los requisitos fitosanitarios para el acceso de fruta fresca de uvilla ecuatoriana a este destino. Además, con la firma del plan de trabajo para la certificación fitosanitaria para la exportación de este producto, se concretaron las condiciones operativas que implementará Ecuador previo a los envíos a este país norteamericano.

En lo que va del año, bajo la supervisión y certificación de Agrocalidad, se exportaron más de  14000 kilogramos de fruta fresca de uvilla; con destino a 3 continentes (América, Europa y Asia) donde se encuentran habilitados 41 destinos para la exportación de esta fruta.

La uvilla es una alternativa real de exportación para el pequeño productor lo que ayudará a mitigar su  falta de oportunidades productivas rentables y dinamizará la economía en zonas rurales, ya que existen 52 productores con aproximadamente 87 hectáreas con potencial de exportación. Dennis Brito, gerente general de Golden Spirit afirma “En un trabajo articulado y coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, Ministerio de Comercio Exterior, los agricultores y Golden Sweet Spirit, hemos conseguido el ingreso de la uvilla fresca del Ecuador a Estados Unidos. Esto genera un hito en nuestra historia agrícola, como país y nos reconoce como seres trabajadores, perseverantes, con una visión global, pero con una acción local. Esperamos fortalecer y crecer en la cadena productiva de la uvilla, para ser generadores de trabajo en las zonas rurales, ingresar divisas a nuestra economía y cuidar el medio ambiente a través de la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad”.

Xavier Lazo, ministro de agricultura y ganadería expresó “Este día es muy importante, marca un hito en la producción del país, el trabajo del Gobierno Nacional es fundamental para lograr estos objetivos, es trascendental unirnos entre el sector público y privado con el fin de mejorar nuestra oferta exportable. Este trabajo articulado transforma la vida de las familias en el campo; por lo que hay que seguir capacitando a los productores en Buenas Prácticas Agropecuarias y de Manufactura para lograr la apertura de nuevos mercados internacionales”.

Por su parte Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad manifestó “El envío del primer cargamento de uvilla con destino a Estados Unidos beneficia a todo el sector. Este logro demanda mucho trabajo, la Agencia gracias al proyecto de Mosca de la Fruta ha logrado acceder al mercado estadounidense, la visión es abrir el mercado de China para este cultivo. Gracias al trabajo comprometido se ha logrado alcanzar esta meta, de gran importancia para la economía del país”.

A través de acciones efectivas como el monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción, implementado por la Agencia en los últimos 5 años, se ha logrado insertar productos agrícolas no tradicionales enmarcados en la estrategia nacional para incrementar las exportaciones, lo que refleja ganancia para el sector agropecuario y es motivo de buenas noticias para nuestro país. Este logro se suma a los mercados ya abiertos de pitahaya, mora y tomate de árbol.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader