Por quinta vez FECAOL imposibilita la revisión y recuperación de fertilizantes retenidos

La comitiva técnica no fue atendida y no se permitió su ingreso al predio. 

Guayas, 21 de octubre de 2022.- En la mañana de este 20 de octubre de 2022 técnicos la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y miembros de la Policía Nacional se dirigieron al predio El Rosario, ubicado en el km 27 de la vía Daule, con la finalidad de evidenciar la presencia y realizar la toma de muestras de una remesa de fertilizantes que se encuentran desde el 2021 en ese lugar. 

La comitiva se acercó por quinta vez al terreno que pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero está siendo ocupado –sin ningún instrumento legal que lo ampare- por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL). A los servidores públicos se les impidió el paso y no tuvieron acceso para verificar el estado de los fertilizantes, ni para recuperarlos.

La adquisición de los fertilizantes inició en noviembre de 2021, cuando bajo la administración del exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, se contrató la compra de 64.000 litros de fertilizantes FOS-K-SMINSL, con una inversión de cerca de USD. 800.000.

Luego de la firma del contrato se estableció el lugar de entrega de los fertilizantes. Sin embargo, no se dio en el lugar definido, sino que se recibió en la hacienda El Rosario, sin cumplimiento de protocolos de seguridad para que el producto no sea expuesto a ningún daño.

Ante esta situación a principios de octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó una denuncia penal por posible peculado ante la Fiscalía Provincial del Guayas, a efectos de que dentro del ámbito de sus competencias se determinen los responsables, con el fin de recuperar los fertilizantes.

La Agencia dentro de sus competencias y comprometida con el desarrollo del sector agropecuario está realizando todo el proceso legal correspondiente para garantizar que se mantenga la calidad y efectividad de estos fertilizantes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader