Pitahaya de Ecuador se exporta ya a 56 países: Perú se suma a la lista

Estados Unidos es el mayor mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. Al momento existen requisitos fitosanitarios para exportar esta fruta a 56 países.

 

Quito, 15 de noviembre de 2022.- Ecuador ya puede exportar pitahaya a Perú desde el pasado 14 de noviembre. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) autorizó los requisitos fitosanitarios preparados en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Ahora Ecuador ya exporta pitahaya a 56 países, lo que genera grandes beneficios a los productores ecuatorianos como tener bases comerciales sólidas, mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales. Estados Unidos es el principal mercado de destino, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

En Ecuador existen 1.528 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 2.260 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Manabí y Guayas.

La pitahaya se destaca por sus propiedades medicinales y nutricionales. Contiene vitamina C y su capacidad antioxidante evita el envejecimiento prematuro, promoviendo la generación de colágeno. Además, ayuda en la reducción de los niveles de presión arterial y se la recomienda para tratar la diabetes.

El MAG, por medio de técnicos de Agrocalidad, realiza un acompañamiento técnico a los agricultores para bajar los costos de producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, mencionó que estas acciones se realizan para establecer cadenas de comercialización que beneficien al pequeño productor. “El objetivo es hacer conocer a nuestro Ecuador Agropecuario en el mundo, llegar con nuestros mejores productos”, recalcó.

 

EXPORTACIÓN DE PITAHAYA 2021
PAÍS DE DESTINO VOLUMEN EXPORTADO (KG)
Estados Unidos 15.092.983,10
Canadá 1.058.550,00
Colombia 969.541,00
Singapur 483.361,00

 


 

  2 comments for “Pitahaya de Ecuador se exporta ya a 56 países: Perú se suma a la lista

  1. CARLOS BENITEZ
    28 marzo 2023 at 11:42 AM

    Estimados señores Agrocalidad, un gusto saludarlos y felicitar por tan importante información.
    Me interesa contactar con exportadores de Pitajaya, porque estoy abriendo mercado en Orlando – Florida, donde ya tengo instalada una sucursal de mi oficina.
    Favor su ayuda con estos datos y que tramite debo seguir.
    Atte.
    Lic. Carlos Benitez
    GERENTE GENERAL
    TOUCANAORIENT SERVICIOS EMPRESARIALES DE EXPORTACION Y REPRESENTACIONES CIA. LTDA.
    0996333840

    • Nginx
      29 marzo 2023 at 9:28 AM

      Buenos días,
      Estimado Carlos, de la manera mas atenta le compartimos el contacto de la Ing. Daniela Cerón: ✉️ daniela.ceron@agrocalidad.gob.ec, para que le pueda dar mas información sobre su requerimiento.
      Saludos cordiales,
      Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader