Pequeños productores de plátano se capacitan y reciben kits de bioseguridad

El Carmen, 02 de marzo del 2023.- Setenta y cinco pequeños productores de plátano de 5 asociaciones del cantón El Carmen, provincia de Manabí, se capacitaron y recibieron kits de bioseguridad como parte de las estrategias para prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical y la diseminación de Ralstonia solanacearum Raza 2 (moko) en los lugares de producción de musáceas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizaron la capacitación sobre medidas de bioseguridad, dirigida a productores, mediante la utilización de metodologías de escuelas de campo, a fin de fomentar su implementación y mantenimiento.

Paul Núñez, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, dijo que desde esta cartera de Estado “estamos convencidos que las acciones en el territorio son esenciales para garantizar el mercado final del plátano. Además, la asociatividad es vital para reducir los costos de producción”.

Núñez mencionó que los 75 kits de bioseguridad entregados beneficiarán a los productores de cinco asociaciones. “Esto les permitirá fomentar y mantener las medidas de bioseguridad en sus fincas, cuidar sus cultivos, mejorar la cosecha y con ello la rentabilidad”, sostuvo el Viceministro.
Rodolfo Campos, representante de IICA en Ecuador, dijo que desde esta institución se trabaja coordinadamente con los productores, con el objetivo de prevenir la llegada al país del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T). Otro eje fundamental es apoyar a los jóvenes emprendedores del campo.

Darwin Cedeño, presidente de la Asociación Corpicsupal, consideró que con estas acciones el Gobierno del Ecuador les brinda la oportunidad de seguir trabajando en la producción y cosecha de plátano, rubro que da réditos al Estado a través de las exportaciones.

Como parte de las capacitaciones impartidas sobre medidas de bioseguridad se sensibiliza a los productores respecto a la importancia de notificar alguna sospecha de sintomatología de las plagas en sus plantaciones, lo que permitirá al equipo técnico de Agrocalidad actuar rápidamente en coordinación con el productor.

La provincia de Manabí registra 45.227 hectáreas de cultivo de plátano, con una producción de 305.533 toneladas; siendo la provincia con mayor producción de esta fruta. Manabí también tiene 2.782 hectáreas de banano, con una producción de 28.323 toneladas, además de 6.800 productores de otras musáceas.

El MAG y Agrocalidad trabajan de manera continua en la capacitación y sensibilización. Durante 2022 se realizaron 931 eventos con 13.779 participantes, y en lo que va del 2023 ya se han desarrollado 6 eventos con 149 participantes en temas de medidas de bioseguridad.

En total, se entregarán 1.500 kits de bioseguridad en el país, con el propósito de disminuir el riesgo de ingreso de Foc R4T y la diseminación de moko en los lugares de producción de musáceas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader