Operativos de control de inocuidad de la leche cruda

Durante los operativos de vigilancia se controlaron más de 70 mil litros de leche cruda y se decomisaron 900 litros por presencia de antibióticos y estabilidad proteica.

Pichincha, 2 de febrero del 2024.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, con el acompañamiento de la Policía Nacional realizaron operativos de vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua, para verificar que el producto no tenga alteraciones y sea apto para su industrialización y posterior consumo humano.

En los operativos se inspeccionó la fase primaria de producción en fincas ganaderas lecheras, centros de acopio, medios de transporte o industrias lácteas. Para los controles, los técnicos utilizan un termolactodensimetro que sirve para medir la densidad de la leche, pistola de alcohol, kit y otros equipos para determinar la presencia de antibióticos u otro tipo de contaminantes o adulterantes que afecten a la salud humana.

Las pruebas que se realizaron a la leche se basan en características organolépticas, estabilidad proteica, temperatura, densidad, pH, antibiótico, peróxidos, aflatoxinas, neutralizantes, peróxido y cloruros. En el caso de que la leche no cumpla con una de estas pruebas, la misma es decomisada.

 

Durante el 2023, a escala nacional se ejecutaron más de 1.200 operativos en fincas ganaderas lecheras, centros de acopio, medios de transporte e industrias lácteas, analizándose más de 5 mil muestras y controlándose más de 11 millones de litros de leche cruda, de los cuales 744 mil fueron decomisados, debido al incumplimiento de parámetros de inocuidad que indica que la leche cruda no es apta para procesamiento y posterior consumo humano.

En Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua se controlaron más de 70 mil litros de leche cruda y se decomisaron 900 litros por presencia de antibióticos y estabilidad proteica.

Rommel Betancourt, coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad expresó los operativos de control de leche cruda permiten mantener un alimento inocuo y bajo estándares de calidad.

Agrocalidad trabaja con el firme compromiso de velar por el bienestar del sector lechero y consumidores del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader