MINISTRO PEDRO ÁLAVA PRESENTA VARIEDADES DE BANANO, TOLERANTES A FOC R4T

Quito, 11 de abril de 2022.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, presentó este lunes las plantas de banano de la variedad somaclonal de Cavendish, denominada Formosana GCTCV-218, tolerante al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), plaga no presente en Ecuador. Esta importación de 4.620 plantas es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para tener alternativas de manejo de la plaga como respuesta ante un eventual ingreso de la plaga.

La importación de las mismas se concreta luego de haber cumplido con la normativa legal vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y de la Ley Orgánica de Agro biodiversidad, semillas y fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS).

El Ministro explicó que el equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la verificación documental e inspección fitosanitaria del envío, para garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de las plantas in vitro originarias de Sudáfrica. Agregó todo el envío debe cumplir con un tiempo de ocho semanas de cuarentena post entrada y en caso de la detección de plagas el material deberá cumplir con el procedimiento legal establecido.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), por su parte, realizará la validación del material mediante el proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento, que estarán detallados en el contrato de servicio de evaluación de materiales emitido por INIAP.

De tener resultados positivos sobre la adaptabilidad de la variedad Formosana en la situación agroclimática del Ecuador, servirá de soporte a los productores de banano en el país, considerando que en según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería en 2020, el país tiene una superficie de 185.000 hectáreas de banano en producción.

Pedro Álava agradeció el aporte de las diferentes entidades que participaron para concretar la importación, así como el apoyo dado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) para la visita especializada, al laboratorio de Du Roi en África del Sur y Nampula en Mozambique.

El ministro Álava, además, indicó que durante la Feria Fruit Logística 2022 efectuada en Berlín, los países latinoamericanos productores de banano formaron un frente común para plantearles a los compradores europeos la necesidad de revisar el precio de compra de la fruta, en el marco de la vigencia del convenio de Responsabilidad Social Compartida.

También, la autoridad exhibió las nuevas presentaciones de cajas de banano de 31 y 45 libras, con el propósito de que el 45% de la fruta e exportación que se queda en el país capte nuevos mercados, como en el Cono Sur.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader