Médicos veterinarios se capacitan para desempeñarse como inspectores de los centros de faenamiento

En el país existen 157 centros de faenamiento de especies mayores en funcionamiento, de los cuales 58 se encuentran habilitados como Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO).

Quito, 28 de febrero del 2024.- Con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Texas Tech de Estados Unidos desarrollamos capacitaciones para la autorización de médicos veterinarios como inspectores de centros de faenamiento de especies mayores.

El objetivo de este proceso es dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y su reglamento, la cual señala que dentro de los centros de faenamiento, el control y la inspección ante y postmortem de los animales será realizado obligatoriamente por un médico veterinario autorizado o que pertenezca a la Agencia. Este es un requisito indispensable para la habilitación y funcionamiento de los centros de faenamiento.

La labor de un veterinario autorizado implica la inspección del estado de salud de los animales destinados al sacrificio, supervisión de las condiciones de higiene, garantía del correcto desarrollo de las operaciones de faena, y verificación de higiene y orden; así como el diagnóstico de un posible daño interno en el animal.

Este proceso se realizó del 12 al 25 de febrero y reunió a más de 400 médicos veterinarios. En el país existen a la fecha 157 centros de faenamiento de especies mayores en funcionamiento, de los cuales 58 se encuentran habilitados como Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) por Agrocalidad a escala nacional.

En el marco de este evento Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad manifestó: Seguimos trabajando articuladamente para que los alimentos que consumimos sean sanos, nutritivos e inocuos y cumplan con estándares de calidad. Si detectas centros de faenamiento clandestinos denuncia al 1800 247-600.

#ProtegemosLoQueConsumes


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader