Más de dos millones de aves serán vacunadas contra la influenza aviar, en una primera fase

Una alianza empresarial mexicana – ecuatoriana está autorizada para importar vacunas contra la influenza aviar. Tres empresas esperan la validación. La vacunación iniciará en dos meses.

Quito, 01 de febrero de 2023.- En Ecuador comenzará el proceso de vacunación contra la influenza aviar en los próximos dos meses, una vez que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó que la alianza de empresas Macuna – Avimex importe 4 millones de dosis.

La selección se realizó luego de que la empresa presentara las fichas técnicas de las vacunas que están disponibles contra influenza aviar y que ya se han implementado en otros países donde existe la enfermedad. Para el efecto, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó una convocatoria abierta el 23 de enero de 2023.

“Esta es una buena noticia para juntos enfrentar esta enfermedad que afecta a las aves de corral”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien indicó que las dosis estarán en el país en aproximadamente dos meses.

Las vacunas serán financiadas por la empresa privada, y los productores tendrán la asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el MAG.

Manzano precisó que servirán para, en una primera fase, vacunar a más de dos millones de aves, con esquema completo, en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ubicadas en el foco y el perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar, desde noviembre pasado y por lo que el 29 de noviembre se declaró la emergencia zoosanitaria, por 90 días, mediante el Acuerdo Ministerial N°134.

En el Subcomité recomendaron el uso de una vacuna recombinante inactivada, que ya ha sido utilizada en otros países como México, donde circula la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador. A la par se elabora el protocolo para la implementación de la vacunación en Ecuador. Las vacunas deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG, así como de Agrocalidad.

El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas. La bioseguridad es fundamental.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente americano, se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de carne de ave y 212 huevos per cápita año.

La producción de carne de pollo y huevos de mesa tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Genera más de 300 mil empleos.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader