Más de 71 mil ganaderos del Austro beneficiados con laboratorio para control de calidad de la leche

Este laboratorio atenderá alrededor de 2 mil muestras anuales, correspondientes a productores e industrias de la zona del Austro del país.

Cuenca, 2 de junio de 2023.- Dos mil muestras anuales de calidad de la leche se analizarán en el laboratorio de control de calidad que, en Cuenca, inauguró el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Para Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, este laboratorio fortalecerá y contribuirá a mejorar la producción lechera de los pequeños y medianos ganaderos, industrias lácteas, centros de acopio, y transportistas de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Guayas, Santa Elena y El Oro.

Durante el acto de inauguración, el ministro Izaguirre afirmó que el laboratorio tiene la finalidad de verificar la inocuidad y calidad de la leche que se produce en esta zona del Ecuador. Se estima que los beneficiarios serán más de 71 mil ganaderos.

La construcción del centro demandó una inversión de 150 mil dólares. Dispone de tecnología de primera, para atender las 2 mil muestras anuales que se estima llegarán a este punto.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, recalcó que la Agencia trabaja para mejorar los procesos productivos y brindar todos los servicios necesarios, a fin de que el sector productivo e industrial lácteo siga llevando su producto con calidad la mesa de los ecuatorianos.

Los análisis que se realizarán en este espacio servirán para evaluar la calidad de la leche cruda, en base a la verificación de los requisitos establecidos en la Norma INEN 9, como son la composición de la leche (grasa, proteína, sólidos), la calidad sanitaria (presencia de microorganismos y células somáticas), presencia de contaminantes y adulterantes (suero, almidones, azúcares, residuos de antibióticos, entre otros).

El MAG y Agrocalidad continúan comprometidos para fortalecer y mejorar los procesos de la cadena productiva de la leche.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader