Más de 2.000 personas de nueve provincias de Ecuador se forman en trazabilidad y EUDR
Más de 2.000 personas de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Orellana, Napo, El Oro y Pichincha, en Ecuador, han recibido formación en trazabilidad para adaptar la cadena de valor del cacao a los requisitos del Reglamento (UE) 2023/1115 sobre productos libres de deforestación (EUDR).
El proceso de capacitación se enmarca en la segunda fase del proyecto “Formador de Formadores”, en marcha desde el 12 de junio y que ha capacitado a 82 personas como formadoras quienes, a su vez, han replicado los aprendizajes entre unas 1.900 personas implementadoras. Estas últimas recibirán un certificado que les habilita para informar a más operadores de la cadena de valor del cacao sobre los requisitos y el cumplimiento del EUDR. Tanto las formadoras como las implementadoras son personal técnico de centros de acopio, exportadoras, empresas privadas, asociaciones y cooperativas del sector cacaotero ecuatoriano.
El pasado 23 de enero tuvo lugar en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas, una jornada de formación y fortalecimiento de capacidades que marcó el cierre oficial del proceso de réplicas. La jornada se celebró en la Asociación 2 de mayo, organización de base de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (UNOCACE). Liderada por cuatro formadores de UNOCACE, contó con la participación de 90 personas – 40 % mujeres y 60 % hombres- del sector público (2 %) y privado (98 %). Todas ellas recibieron un certificado de especialización como implementadoras.
“Formador de formadores” es una iniciativa conjunta de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad) y AL-INVEST Verde, con el apoyo técnico de Trias. La formación ha permitido la impartición de talleres de capacitación estructurados en cuatro módulos temáticos – EUDR, trazabilidad, georreferenciación y Sistema GUIA -, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas para el cumplimiento del EUDR y el acceso sostenible a mercados internacionales.