Más controles y asistencia a productores afectados por influenza aviar

Quito, 18 de diciembre de 2022. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), refuerza las acciones de vigilancia y control para atender los casos presentados de influenza aviar dentro del cerco perifocal activado en Cotopaxi. Se mantiene así activado el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Técnicos del MAG y Agrocalidad realizan muestreos en las granjas aledañas en Cotopaxi donde se dio el primer hallazgo de la enfermedad para verificar la contención del virus.

Además, se mantiene el trabajo con los bloques de barrera y control que se encuentran activos en puntos estratégicos del foco y perifoco.

En cumplimiento de los parámetros técnicos definidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal se tomaron nuevas muestras de suero sanguíneo, hisopados cloacales e hisopados traqueales en granjas de Cotopaxi.

Los laboratorios de Agrocalidad donde se analizan las muestras forman parte de la Red Sudamericana de Laboratorios de Diagnóstico de Influenza Aviar y Newcastle (RESUDIA) y cuentan con la certificación ISO 9001 y Acreditación ISO 17025.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) avaló que el subtipo corresponde a la variante H5N1, que está presente en otros países de la región.

Adicional a esto, se enviaron a través del convenio Agrocalidad, muestras al laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de Brasil del Ministerio de Agricultura, del cual se obtuvieron los análisis en correspondencia y ratificando los resultados emitidos por los laboratorios de Agrocalidad.

Se conmina a dueños de granjas y productores del sector avicultor a trabajar articuladamente con Agrocalidad para cumplir las medidas de bioseguridad y de movilización de animales vivos hacia el resto de zonas productivas del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader