MAG y Agrocalidad refuerzan medidas para contener nuevos casos de influenza aviar

El Gobierno Nacional refuerza las medidas de control para contener el avance de la influenza aviar, una enfermedad que está presente en casi todos los continentes.

Quito, 09 de enero de 2023.- Dos nuevos casos de influenza aviar detectaron y están conteniendo técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que los dos casos se lograron detectar gracias al trabajo de monitoreo y vigilancia que constantemente realiza el personal técnico de las dos instituciones, así como la notificación por parte de los productores. Inmediatamente se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos, se tomaron las muestras para efectuar los análisis.

El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, indicó que el monitoreo y la vigilancia se realizan en todo el país, como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida 29 de noviembre pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el Acuerdo Ministerial 134.

En Cotopaxi, la granja está cercada desde el pasado viernes. En Bolívar, el caso se presentó en aves de traspatio. Esto demuestra que el trabajo de monitoreo y vigilancia de los técnicos, así como las recomendaciones emitidas por las autoridades de notificar oportunamente signos compatibles con la enfermedad da resultado, para detectar oportunamente los casos.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador (Gráfico 1).

Un estudio de la OMSA indica que “se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero”.

“El trabajo que realiza el Gobierno Nacional en articulación con gremios y asociaciones asegura el abastecimiento de esta proteína de origen animal. Es importante que la ciudadanía se mantenga informada por canales oficiales y apoye al sector avicultor adquiriendo y consumiendo carne de pollo y huevos, pues no representan ningún problema para la salud humana”, destacó Almeida.

La producción de proteína animal (carne de pollo, huevos de mesa) tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Se estima que genera más de 300 mil empleos directos.

La Corporación Nacional de Avicultores estima anualmente se producen 263 millones los pollos producidos, que equivalen a 495 mil toneladas de carne de pollo, y un consumo per cápita de 28,27 kilogramos. La producción anual de huevos se calcula en 3.812 millones, con un consumo por persona de 217 unidades.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader