MAG Y AGROCALIDAD CONMEMORARON EL DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA CON PRODUCTORES DE AZUAY

Martes, 7 de junio de 2022

Cuenca, Ecuador. – Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, el MAG, Agrocalidad, con la colaboración de IICA y FAO, llevaron a cabo un evento en el Portal Regional de Artesanías de la ciudad de Cuenca, en el que, entre actividades lúdicas, conferencias y stands de productos y servicios se socializó la importancia de producir, preparar y consumir alimentos que no signifiquen un riesgo para la salud.

El 7 de junio de todos los años se celebra el Día de la Inocuidad Alimentaria, esto fue establecido en el 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de unir fuerzas para integrar la inocuidad de los alimentos en la agenda de salud pública y reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

En esta cita, se congregaron a productores que cuentan con certificaciones como Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y orgánica, estudiantes de las universidades de Cuenca, Azuay y la Politécnica Salesiana también asistieron para socializar el trabajo e investigaciones que realizan sobre el sector agropecuario.

A través de juegos, charlas, títeres, degustaciones en vivo y más se hizo un llamado a la conciencia de que la inocuidad alimentaria involucra todas las partes del proceso productivo hasta llegar a la mesa de los consumidores y que garantizarla es responsabilidad de todas y todos.

En el marco del evento, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó que las Buenas Prácticas Agropecuarias, son una herramienta para que el productor que la obtenga aumente su eficiencia, pero sin afectar a la salud de las personas y animales. Mencionó que la Agencia trabaja de la mano con el productor, fortaleciendo procesos para que se certifiquen; resaltó que existen fincas de mil metros y de varias hectáreas que cuentan con esta certificación y sus productos se exhiben en las perchas de mercados internacionales.

De la misma manera, el viceministro de Desarrollo Rural, Pablo Weber, puntualizó que la inocuidad alimentaria es vital en todos los eslabones del proceso productivo y es labor de todos garantizarla, pues con esto, se protege la salud de las personas. Además, recalcó el apoyo de esa cartera de Estado para sumar a más productores dentro de este proceso.

El compromiso de la Agencia es fortalecer los sistemas agroalimentarios para contribuir a minimizar los riesgos y evitar que los alimentos contaminados lleguen a la mesa de los consumidores, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año en la Región de las Américas, un tercio de las muertes clínicas se dan por enfermedades transmitidas.

Dirección de Comunicación Social

#InocuidadAlimentaria.

Galería fotográfica:

7 de junio MAG y AGROCALIDAD conmemoraron el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria con productores de Azuay


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader