MAG, CNT y Agrocalidad analizan sistemas tecnológicos para evitar abigeato

En el país existen más de 5 millones de cabezas de ganado.

Guayaquil, 21 de diciembre de 2020.- Representantes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) analizan la implementación de sistemas tecnológicos que ayuden a evitar el robo de ganado en el campo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, indicó que incorporar un sistema tecnológico no solo servirá para los temas relativos al abigeato o robo de ganado, sino que permitirá que el sector tenga trazabilidad, algo que ahora es demandado por los mercados internacionales.

Luis Bolívar Hierro Digard, subsecretario de Producción Pecuaria, del MAG, explicó que, para la trazabilidad bovina, actualmente con Agrocalidad se maneja el areteo del ganado, un arete de doble caravana con tecnología RFiD.

Dijo que es obligación de todos los ganaderos usar este arete oficial y adelantó que próximamente saldrá un nuevo sistema que tendrá una numeración única para el criador; también los animales tendrán un número único, al igual que las zonas donde están los hatos ganaderos.

“Generamos una trazabilidad individual por criador y vamos a hacer controles de movimiento mediante las guías de movilización, que hace Agrocalidad a nivel nacional”, dijo. Agregó que en cuanto a rastreo satelital de los animales se estudia la implementación de un dispositivo que emitirá sondas.

Martha Moncayo, gerente general de CNT, consideró necesario identificar qué tipo de conectividad funcionaría mejor en el campo, para transmitir datos y ubicaciones GPS, para de esa manera controlar el robo de ganado.

Manifestó la necesidad de analizar cuánta información se le podría agregar al chip que se le coloca al ganado en el areteo oficial.

 El Ministro Lazo pidió involucrar a Agrocalidad, porque los proyectos de estas instituciones permanecen más en el tiempo, y solicitó convocar a una mesa técnica con la presencia de los representantes de CNT, MAG, Agrocalidad y de los ganaderos, así como de la Policía Nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader