LA PLAGA DE LANGOSTAS QUE SE ENCUENTRA EN EL SUR DEL CONTINENTE NO SE HA DETECTADO EN EL PAÍS

Crédito fotográfico: vanguardia.com.mx

Ecuador, 30 de junio de 2020.- La plaga de langosta que al momento afecta a Argentina y Paraguay, y que mantiene en alerta fitosanitaria a Brasil pertenece a la especie Schistocerca cancellata, que no ha sido reportada en Ecuador y tampoco ha sido detectada por el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria hasta el momento.

Las langostas son insectos polífagos y algunas especies son capaces de multiplicarse enormemente y migrar a grandes distancias. Afectan a todo tipo de cultivos en todos los continentes, excepto en la Antártida. En cualquiera de sus etapas de desarrollo, provocan daños y atacan la parte superior de los vegetales silvestres o cultivados, impidiendo el rebrote.

Debido a la relevancia que los medios de comunicación le han dado a la presencia y desplazamiento de la actual manga de langostas, se podría asumir que este es un evento reciente y nuevo, pero en realidad es un fenómeno recurrente en la región. La langosta sudamericana fue la plaga agrícola más destructiva a fines de 1800 y a principios y mediados de 1900 en Argentina, en el año 2015 se reportó nuevamente un notable aumento.

La manga de langostas recientemente detectada en Argentina tiene aproximadamente 10 km de largo por 8 km de ancho y se desplaza entre 100 y 150 kilómetros por día. Es así que, pese a que Uruguay se encuentra en la frontera y también estaría en riesgo, considera poco probable que la plaga llegue a ese territorio debido a las condiciones climáticas.

El tiempo que tardaría en llegar a una región con condiciones similares a las de Ecuador no es factible establecer, mismo que dependería de un cambio sumamente irregular en las condiciones climáticas, sobre todo en la dirección del viento en la región originaria, que al momento está dirigido hacia el este.

Con base en lo anteriormente expuesto, recalcamos que actualmente esta especie de langosta no está presente en el Ecuador, pero es necesario dar seguimiento al desplazamiento de la manga mediante los medios oficiales de las autoridades fitosanitarias de la región, para lo cual se mantiene una comunicación permanente con las mismas.

Mantener un monitoreo continuo de cultivos y áreas silvestres, es la mejor recomendación, para detectar oportunamente el aparecimiento de esta plaga; sobre todo en las zonas del sur del país, especialmente en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Finalmente solicitamos a la ciudadanía reportar la presencia inusual de estos insectos, informarse a través de canales oficiales y ante cualquier duda o sospecha de esta naturaleza, por favor comunicarse al 1800 247 600.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader