La Peste Porcina Africana no se encuentra en el país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) – a través de Agrocalidad – ejecutó durante 45 días en 4 provincias muestreos en granjas con la finalidad de determinar la no presencia de PPA en el Ecuador.
Quito, 9 de septiembre de 2022.- En el Ecuador no está presente la Peste Porcina Africana, y ante la confirmación de su presencia en un país del continente como lo es República Dominicana; Agrocalidad ha implementado medidas zoosanitarias para evitar su ingreso a través de las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos y el incremento de la vigilancia epidemiológica de las poblaciones porcinas, que suman casi 3 millones de animales, lo que genera más de 200 mil empleos y que representa alrededor de 600 millones de dólares para el Ecuador.
Con el fin de prevenir la introducción y la consiguiente diseminación de esta enfermedad, se ha intensificado la vigilancia con el monitoreo de porcinos en sitios considerados como de riesgo zoosanitario en las provincias de El Oro, Guayas, Loja y Manabí.
Mediante Resolución 0150 del 12 de julio del 2022, se estableció un periodo de 45 días para ejecutar la toma y análisis de muestras en el laboratorio de diagnóstico animal de Agrocalidad, para determinar la ausencia de la enfermedad.
Entre los meses de julio y agosto, se muestrearon 51 granjas obteniéndose 207 muestras, mismas que resultaron negativas a Peste Porcina Africana, demostrando que la enfermedad no está presente en el Ecuador.
La ejecución de este monitoreo contó con el apoyo coordinado del sector porcícola nacional y las autoridades de control.