Ecuador intensifica vigilancia y monitoreo para prevenir el ingreso de Foc R4T

Ecuador, 400 técnicos están desplegados en todo el territorio nacional realizando acciones prevenir el ingreso de Foc R4T.

25 de agosto de 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ante la alerta que circula en medios de comunicación sobre un “nuevo brote de Fusarium Raza 4 en Sullana, Perú” informa que en Ecuador esta plaga no está presente gracias a las acciones de vigilancia y monitoreo.

Desde el 2014, la Agencia cuenta con el Plan Nacional de Contingencia para la Prevención, Detección y Control de Foc R4T que contiene los procesos para vigilancia, control, capacitación y fortalecimiento de la capacidad analítica. De enero a julio de 2023, se ha ejecutado lo siguiente:

  • 29.581 monitoreos específicos para Foc R4T y 141 muestras recolectadas, con resultado negativo.
  • 53.019 hectáreas monitoreadas, con 13 drones que vigilan cerca de 10 mil hectáreas de plantaciones de musáceas en zonas de riesgo identificadas. Los sobrevuelos alcanzan 8 veces más superficie con mayor precisión.
  • 1.000 kits de bioseguridad entregados a pequeños productores.
  • Desinfección del calzado de 2 millones de personas, 229 mil vehículos y 232 mil contenedores desinfectados en 12 puntos de ingreso al país.
  • 1 túnel de desinfección ubicado en el CEBAF Huaquillas, el primero de esta categoría en la región.
  • 3.400 kg decomisados de material vegetal entre plantas y frutas de musáceas.
  • 9.300 personas capacitadas en 600 eventos.
  • 3 simulacros de actuación, uno de ellos con un alcance de 7 mil personas.
  • 9 eventos con expertos internacionales para el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico.

Agrocalidad tiene una Red de laboratorios conformada por Agrocalidad – INIAP – CIBE que tiene capacidad de procesamiento de 1.000 muestras mensuales, un servicio que está activo 24/7 y con el cual se fortalece la capacidad analítica.

Las acciones antes expuestas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad han permitido proteger el banano ecuatoriano, primer rubro de exportación nacional; por lo que exhortamos al sector privado de musáceas (productores, comercializadores y exportadores) a cuidar su producción y cumplir las medidas establecidas, notificando oportunamente a la Agencia sobre posibles sospechas de Foc R4T al 1800 247 600.

#NuestroTrabajoContinúa

#EcuadorSinFocR4T


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader