IICA y Agrocalidad se unen para fortalecer la cadena agroexportadora de la pitahaya

Quito, 5 de abril del 2024.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Ecuador firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para ejecutar el Programa de Medidas Fitosanitarias para la Exportación de Pitahaya (PROMEFI). Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la calidad fitosanitaria de la fruta ecuatoriana destinada a la exportación y al mercado nacional; cumpliendo estándares internacionales sanitarios y de inocuidad que faciliten el acceso a los mercados.

A través del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA), se apoyará en el proceso de capacitación al personal de verificación fitosanitaria que realizará las inspecciones de envíos de pitahaya, así como las inspecciones de los sitios de producción; impulsando el programa de moscas de la fruta y apoyando al fortalecimiento de la capacidad técnica de la Agencia.

Además, se implementará un sistema de monitoreo y seguimiento dirigido a los productores, así como el apoyo en el fortalecimiento de sus capacidades.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad resaltó el resultado de las acciones que se han trabajado en conjunto con el Instituto en beneficio del sector agropecuario y el impacto positivo en el desarrollo de los productores.

Por su parte, el Representante del IICA en Ecuador, Renzo Galgani, elogió el firme compromiso de Agrocalidad en garantizar la calidad fitosanitaria de la pitahaya ecuatoriana, destacando cómo este compromiso fortalece la competitividad del sector agrícola nacional y facilita su acceso a los mercados internacionales.

El IICA y Agrocalidad siguen fortaleciendo sus relaciones de cooperación en Ecuador para el desarrollo de proyectos agropecuarios, de inocuidad, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), bioinsumos, entre otros.

Seguimos trabajando para ampliar mercados nacionales e internacionales en beneficio de los productores de pitahaya del Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader