Gobierno Nacional se despliega en territorio para ayudar a productores de arroz afectados

20 de agosto de 2025

Tras alertas de posibles afectaciones a cultivos de arroz en las provincias de Guayas y Los Ríos, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) mantienen un trabajo articulado en territorio para determinar las causas de esta situación, así como la implementación de acciones para ayudar a los agricultores afectados.

Un equipo interinstitucional conformado por técnicos y drones para realizar sobrevuelos, se desplazó a territorio para identificar los problemas en el cultivo, analizar sus causas, brindar recomendaciones técnicas y establecer compromisos de seguimiento con el fin de evitar más daños en las zonas productivas.

Como resultados preliminares, se evidencia que las afectaciones se han generado mayoritariamente por malas prácticas agrícolas como: el uso de semilla no certificada y que no ha cumplido con los estándares de calidad, prácticas inadecuadas y manejo inapropiado de agroquímicos, lo que resulta un incremento significativo de plagas y que podría ocasionar una disminución en la oferta de la gramínea.

Para evitar este fenómeno el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus entidades adscritas recomiendan el uso de semilla certificada, una correcta oxigenación del suelo, uso de microorganismos benéficos como parte del manejo integrado de plagas, desde semilleros hasta la cosecha, evitar el uso de herbicidas después de los 35 días del cultivo, ajuste de fertilizaciones según análisis de suelo y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entre otros.

De igual forma, está previsto que este jueves 21 de agosto de 2025, en las instalaciones de la Junta de Riego de CEDEGE, en el cantón Babahoyo, se lleve a cabo una importante mesa de trabajo con la presencia de representantes del Ministerio, Agrocalidad, INIAP y productores con el propósito de coordinar acciones conjuntas para abordar esta problemática.

Finalmente, se continúa brindando asistencia técnica y capacitaciones a los productores afectados, la colaboración entre entidades y productores es fundamental para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

Las autoridades piden a los productores mantenerse informados por los canales oficiales de las acciones que se efectúa en el territorio.