GOBIERNO IMPULSA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE Y LIBRE DE DEFORESTACIÓN

Firma de los convenios.

Zamora Chinchipe, 26 de enero 2021.-  Un acuerdo interministerial para la certificación de producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación en la Amazonía firmaron este martes, en Zamora, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Esta certificación fortalece la estrategia nacional “Premium & Sustainable”, que impulsa el MAG y busca posicionar al Ecuador como un referente en modelos de agricultura sostenible, y le permite crear oportunidades para la comercialización de los productos en los mercados internacionales.

“Con una política pública de sostenibilidad vamos a recuperar el mercado. Estamos alineados con una política de alta productividad, pero con sostenibilidad y diferenciación en los mercados”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Precisó que esto es un trabajo articulado entre el MAG, Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y BanEcuador, con el apoyo del MAAE y organismos de cooperación internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de PROAmazonía.

Pedro Abad, representante de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos “Cuencas del Río Mayo” (ACRIM), consideró que “las certificaciones de producción agropecuaria libres de deforestación serán otro diferenciador para ingresar a los mercados, porque demostramos estar comprometidos con la conservación ambiental”.

Las certificaciones se enmarcan en el Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016- 2025, que ha desplegado acciones enfocadas en promover que los productores se inserten en las nuevas tendencias del mercado mundial, puesto que la creciente exigencia internacional de eliminar la deforestación en el mundo ha hecho que cada vez se establezcan regulaciones más rigurosas.

Los mercados no solo demandan productos de calidad, sino que requieren conocer que los productos que consumen son producidos en armonía con el planeta, con las comunidades y con los recursos naturales de su entorno.

Este convenio tendrá una duración de cuatro años a partir de su firma y creará un marco institucional y operativo para la ejecución de políticas habilitantes y acciones locales encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la producción sostenible libre de deforestación.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, destacó que “el Gobierno Nacional realiza un esfuerzo para coordinar acciones con los gobiernos locales, y promover en la Amazonía ecuatoriana una producción sostenible libre de deforestación, que esté encaminada a mitigar los efectos del cambio climático”.

Agrocalidad trabaja para brindar asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias en la Amazonía ecuatoriana.

En este evento, también las autoridades firmaron el convenio apícola para la participación responsable de los apicultores calificados en el manejo de Apis melífera.

El objeto de este convenio es establecer mecanismos para trabajar de forma coordinada y desarrollar trabajos conjuntos para la participación responsable de los apicultores calificados en el manejo de Apis melífera por el MAG, en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, bosques y vegetación protectora, determinadas en conjunto con el MAAE, previo a evaluaciones técnicas correspondientes caso por caso.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader