Gobierno de Daniel Noboa, con apoyo de OPS, entrega tecnología a comunidades fronterizas para detectar y prevenir enfermedades de forma temprana
El Gobierno del Presidente Daniel Noboa, con apoyo de la OPS/OMS en Ecuador, formalizó este miércoles la entrega de equipos tecnológicos en 19 comunidades de la frontera y Amazonía. Esta acción permite que vigilantes comunitarios notifiquen alertas de salud en tiempo real, fortaleciendo la respuesta ante futuras pandemias.
Bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta el Proyecto de Optimización de la Respuesta a Pandemias a través de Comunidades y Territorios Comprometidos en Ecuador- PROTECT, que implementa la Vigilancia de Eventos Basada en la Comunidad (VEBC) en ocho provincias. Esta estrategia, coordinada con los ministerios de Ambiente y Agrocalidad, articula la salud humana, animal y ambiental bajo el enfoque «Una Salud».
Históricamente, las zonas fronterizas y de difícil acceso han carecido de herramientas para reportar brotes epidemiológicos de manera inmediata, lo que retrasaba la atención oportuna y aumentaba los riesgos sanitarios.
La entrega de equipos electrónicos fortalecerá la comunicación entre los vigilantes locales y los centros de salud en provincias como Carchi, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y Sucumbíos. La donación está valorada en USD 187.425 y destinada a 11 cantones priorizados para beneficio de aproximadamente 66.000 habitantes.
Al respecto María José Pinto, vicepresidenta de la República, resaltó el compromiso del Gobierno con la salud en territorio y que, «el fortalecimiento del sistema de salud pasa por la prevención, la detección temprana y la coordinación efectiva entre las instituciones del Estado».
Mientras que, Javier Medina, ministro de Ambiente y Energía subrogante, destacó que, los equipos permitirán optimizar alertas tempranas sobre enfermedades provenientes de la fauna silvestre mediante los vigilantes comunitarios, establecer una lista de enfermedades zoonóticas priorizadas para la vigilancia. “Se busca fortalecer toda la gestión de vida silvestre en territorio de actividades estrechamente relacionadas como el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre”, dijo.
En este contexto, Gabriel Andino, Coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, señaló “fortalecemos los procesos de alerta temprana, vigilancia epidemiológica comunitaria y respuesta oportuna frente a eventos sanitarios, integrando los enfoques de sanidad animal, salud pública y producción pecuaria, en beneficio de la salud pública del país”.
Asimismo, Sonia Quezada, representante de OPS/OMS en Ecuador mencionó que es fundamental contar con una vigilancia estable que proporcione una base de referencia sólida.
“Esa vigilancia, sobre todo en zonas alejadas o de difícil acceso, la hace también la comunidad”. Agregó que, la OPS fortalece los mecanismos y enfoques que complementan la vigilancia tradicional en el ámbito de la salud pública, “para no depender de forma exclusiva de los servicios de salud, y que se integren los componentes de salud humana, animal y medioambiente con un único enfoque que se ha denominado Una Salud”, dijo.
La autoridad nacional de salud añadió que, “este proyecto fortalece al Ministerio de Salud porque mejora su capacidad de respuesta desde el territorio, conecta a las comunidades con el sistema formal de salud y permite que la información llegue de manera oportuna a quienes tienen la responsabilidad de actuar”.
En Ecuador el proyecto PROTECT se desarrolla en comunidades priorizadas ubicadas en las provincias de: Zona 2 (Napo y Orellana), Zona 6 (Morona Santiago), Zona 7 (Zamora Chinchipe y Loja), Zona 3 (Pastaza), Zona 1 (Carchi y Sucumbíos). Está financiado por el Fondo Pandémico en siete países de Sudamérica y busca fortalecer la detección temprana y respuesta ante futuras emergencias sanitarias mediante la cooperación intersectorial y el enfoque integral ‘Una Salud ́.
Ecuador forma parte del proyecto para robustecer los sistemas de vigilancia ante futuras pandemias.