Se fortalecen medidas de prevención y control para evitar el ingreso de Fusarium

Quito, 30 de mayo del 2023.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) refuerza las acciones de vigilancia y control para la prevención y exclusión de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), en todo el territorio nacional

En el periodo de enero a marzo del 2023 se destacan las siguientes acciones:

1. Se han realizado 31.823 monitoreos en musáceas, de los cuales 11.836 han sido dirigidos exclusivamente para Foc R4T.
2. Atención in situ de 5 avisos fitosanitarios en las provincias de Bolívar y Manabí.
3. Se tomaron 52 muestras de tejido vegetal para análisis de Foc R4T, resultando todas negativas.
4. Control de la importación de 1.470 kg plantas in vitro de musáceas de centros de propagación autorizados en origen.
5. Decomiso de 1.800 kg de plantas o frutas de banano y plátano durante la inspección a pasajeros y sus equipajes en puntos de ingreso.
6. 1´049.148 desinfecciones de calzado de personas en aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.
7. Desinfección en puntos de ingreso de 110.148 vehículos y 91 maquinarias agrícolas usadas.
8. Desinfección en puertos de 95.282 contenedores que ingresan al país.
9. Se realizaron 2.857 encuestas en las 22 provincias para la verificación de medidas de bioseguridad en sitios de producción de musáceas.
10. Se han realizado 243 eventos de capacitación en 22 provincias con la participación de 3.822 actores de la cadena agroproductiva de musáceas.
11. La campaña comunicacional realizada incluye: 30 publicaciones de Foc R4T en medios de comunicación, 3 boletines de prensa, 3 entrevistas radiales, televisivas y 35 publicaciones en redes sociales.
12. En temas de cooperación internacional, está trabajando con los siguientes proyectos: Aler4ta de GIZ, capacito a 20 técnicos de la Agencia sobre el manejo de drones; BID – CIAT, entregó 2 drones, 2 computadoras; Cadenas Sostenibles Ecuador-GIZ entregó la campaña comunicacional “Estamos alerta”; IICA apoyo en la ejecución del II Curso Virtual de Formación de Líderes de Bioseguridad, con 35 participantes y GIZ e IICA apoyo en la entrega de 63 kits de bioseguridad.

Agrocalidad fortalece acciones de vigilancia y control con el firme compromiso de proteger el primer rubro de exportación a escala mundial, por lo que solicita a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de la Agencia, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader