EXPORTACIONES DE PITAHAYA CRECIERON CASI 60% EN 2021

Durante el año 2021, se exportaron 17.895 toneladas de pitahaya en 5.975 envíos certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, lo que significa un aumento de casi 60% en relación con el 2020, año en el que se envió 11.260 toneladas.   La fruta fue embarcada a alrededor de 27 países alrededor del mundo; siendo Estados Unidos el mayor mercado de destino, con algo más del 84%, seguido por Colombia y Singapur con el 5,4 y 2,7%, respectivamente. Al momento se cuenta con requisitos fitosanitarios para la exportación de esta fruta a 54 países.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, están registrados 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación ante la Agencia, ubicados en 21 provincias del territorio ecuatoriano. Morona Santiago cuenta con el 65% de los sitios de producción registrados a nivel nacional, seguido de Manabí con el 8% y Pichincha con el 5,5%.

Estos sitios de producción son monitoreados para evitar la presencia de moscas de la fruta como parte del Plan de Trabajo Operacional firmado entre Ecuador y Estados Unidos, mismo que también exige que toda la fruta que se exporte a su país desde el nuestro, sea procesada dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas. De esta forma, la Agencia cuenta con 167 centros de acopio que reúnen las condiciones antes descritas, distribuidos en 9 provincias de la siguiente manera:

  • Santo Domingo de los Tsáchilas: 2
  • Pastaza: 2
  • Cotopaxi: 3
  • Tungurahua: 4
  • Los Ríos: 7
  • Manabí: 12
  • Guayas: 15
  • Pichincha: 42
  • Morona Santiago: 80

Las inspecciones fitosanitarias fueron realizadas en los centros de acopio de las 9 provincias por 21 inspectores fitosanitarios quienes verifican que la fruta cumpla las condiciones fitosanitarias exigidas por los países importadores, previo a la emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación.

Agrocalidad continúa con el desempeño técnico para establecer áreas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta, que facultan el ingreso de fruta ecuatoriana a diferentes mercados.

 


 

  7 comments for “EXPORTACIONES DE PITAHAYA CRECIERON CASI 60% EN 2021

  1. Jorge Vallejo Vera
    15 febrero 2022 at 7:48 PM

    Estimados
    Muchas gracias por tan valiosa información.

    Mi nombre es Jorge Vallejo, Consultor en negocios Internacionales, domiciliado en Guayaquil. Quería consultarles donde puedo encontrar la lista de todos los productores de pitahaya y centros de acopio acreditados por Agrocalidad a nivel nacional, y si es posible la cantidad de Hectareas por cada productor.

    En su página pude encontrar un listado pero dice que aplica para USA.

    Agradecido por su amable respuesta, me despido.

    Saludos Cordiales

    Jorge Vallejo

    • Nginx
      24 febrero 2022 at 10:19 AM

      Buen día estimado para ayuda con su requerimiento por favor escríbanos al siguiente mail: certificacion.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec

      Saludos cordiales

    • Andrés Cedeño
      16 abril 2022 at 12:34 PM

      Jorge me gustaría reunirme con usted.
      Mi cel es 0999055018

    • Anahi Navarrete
      20 junio 2022 at 12:53 AM

      Hola Jorge, el listado que usted menciona para USA es el listado de productores para USA, HK, KUL, SIN,etc y el listado de los centros de acopio está en la página mismo 🙂

      Saludos

      • Nginx
        23 junio 2022 at 1:17 PM

        Buenas tardes,

        Estimado Jorge, agradecemos por este medio su consulta, enviamos por este medio el enlace donde podrá acceder a lo solicitado.
        Enlace: https://www.agrocalidad.gob.ec/40185-2/

        Saludos Cordiales,
        Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD

    • 8 febrero 2023 at 12:58 PM

      Estimado Jorge Vallejo, nosotros somos una exportadora que estamos en busca de clientes, contamos con 36 hectáreas de esta fruta si le interesa se podría poner en contacto con nosotros.
      Telf. 0990670156 Ruth Solis Rodríguez
      Correo. exportaciones@wildfruitamazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader