¡Estamos Alerta! Una campaña educomunicacional para evitar el ingreso de la plaga Fusarium R4T al Ecuador

Quito, 13 de Abril de 2021.- ¡Estamos Alerta! es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, en el marco del Proyecto Banano Sostenible. Esta es una campaña educomunicacional de prevención para evitar que el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) llegue al Ecuador.

La campaña busca generar capacidades en los distintos actores de la cadena de valor de banano, para la toma de decisiones que permitan la prevención, identificación y respuesta rápida ante la amenaza de Foc R4T.

El lanzamiento de la campaña ¡Estamos Alerta! se llevó a cabo hoy, 13 de abril, a través de un evento virtual con participación del Dr. Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania en el Ecuador; Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad, quien participó en representación del Ministro de Agricultura y Ganadería y Christiane Danne, Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en Ecuador.

En este contexto, un total de 20 países en el mundo han reportado la presencia del Foc R4T, el cual afecta a las plantaciones de banano y deja pérdidas enormes. En América del Sur, Colombia reportó la primera presencia de Foc R4T en 2019 y el 12 de abril 2021, Perú confirmó la presencia de la plaga en su territorio.

Una vez que esta plaga invade un área, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres. Estas estrictas medidas son costosas y demandan personal capacitado para reconocer la plaga y poder manejarla.

En Ecuador el hongo Fusarium R4T no está presente, por lo que la implementación de medidas de prevención como la campaña ¡Estamos Alerta!, son acciones importantes en beneficio del sector bananero, ya que alrededor del 36% de las exportaciones a nivel mundial provienen del Ecuador y desde hace décadas, constituye una forma de vida para miles de ecuatorianos.

Las instituciones públicas en el país, han venido impulsando acciones para la prevención, detección y control de Foc R4T, como el control de pasajeros internacionales y sus equipajes, la desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre, el 100% de desinfección de los contenedores que arriban al país y la implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción.

Solicitamos a la ciudadanía informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader