En mayo inicia la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa

Más de 4 millones 600 mil cabezas de ganado vacuno y bufalino serán vacunados contra la fiebre aftosa. La primera fase se efectuará entre el 5 de mayo y el 19 de junio de 2023.

Guayas, 13 de abril de 2023.- Los primeros días de mayo iniciará en el país la primera fase de inmunización contra fiebre aftosa. La acción gubernamental mantendrá a Ecuador Continental como un territorio libre de fiebre aftosa, con vacunación, estatus emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, y el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida.

El ministro Izaguirre afirmó que ya son 139 meses en los que en Ecuador no se han presentado casos de fiebre aftosa. El último brote fue en agosto de 2011.

Izaguirre Marín agregó que poseer animales sin fiebre aftosa “nos permite tener ganado sano, además de carne y leche de calidad”. También beneficiará a más de 284 mil productores y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos, así como favorecerá a más de un millón 140 mil ecuatorianos vinculados a esta cadena productiva.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado”.

Ecuador realiza las gestiones pertinentes para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), organismo coordinado por PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS. Esto le permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata, ante alguna emergencia zoosanitaria.

La vacunación contra esta enfermedad es de vital importancia para potenciar la producción, fortalecer los procesos de apertura y mantener mercados que se desarrollan principalmente en medianas y pequeñas propiedades de Chimborazo, Manabí, Cotopaxi y Pichincha. El compromiso del Gobierno Nacional es trabajar para proteger el patrimonio pecuario.

En Ecuador, la producción promedio de leche es de 5 millones de litros por día, mientras que de carne bovina es de 151 mil 172 toneladas al año.


 

  2 comments for “En mayo inicia la primera fase de vacunación contra fiebre aftosa

  1. Iván Valencia
    17 abril 2023 at 10:17 AM

    Hola buenos Días, me pueden ayudar con información y los requisitos necesarios para poder ser parte de lña vacunacion conyra la fiebre aftosa

    • Nginx
      17 abril 2023 at 11:52 AM

      Buenos días,
      Estimado Iván, de la manera mas atenta le compartimos el enlace para la “Calificación de operadores y unidades operativas de vacunación 2023”, invitamos a que pueda participar en el proceso.
      Enlace: https://bit.ly/documentos-calificacion-operadoras-vacunacion-2023
      Saludos cordiales,
      Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader