El Oro se activa para proteger el patrimonio bananero del país

Participación de las autoridades en un simulacro.

Machala 15 de abril de 2021.- En el marco de la alerta nacional, debido al brote de Foc R4T detectado en Piura – Perú, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), cumplieron una agenda de actividades en la provincia de El Oro.

Estas iniciaron con un simulacro de atención de aviso fitosanitario que se efectuó en una finca ubicada en el cantón Santa Rosa, parroquia Jumón, vía a La Cuca, el evento técnico tiene la finalidad de dar a conocer el procedimiento de atención  que realizan los técnicos de la Agencia ante este tipo de alertas a escala nacional, como parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria para la prevención del ingreso de plaga.

Después se desarrolló una reunión con autoridades provinciales y cantonales de El Oro para fomentar la aplicación de una estrategia conjunta de acción en el marco de las competencias de cada institución, en torno a la prevención de la entrada de la plaga en el territorio.

En el encuentro participaron representantes de la Gobernación de El Oro, de la Prefectura de la provincia, de las alcaldías de Machala y Santa Rosa, así como personal del MAG, Agrocalidad e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Además, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), el Director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida señaló que todos los vehículos que ingresan por la frontera sur son desinfectados e informó que se han habilitado tres puntos de bloques de barrera y control: el CEBAF y en los peajes de La Avanzada y El Guabo, donde técnicos conforman cercos epidemiológicos que sirven para reforzar la desinfección de vehículos y de personas que ingresan a la provincia de El Oro y zonas bananeras.

“Al momento Ecuador está libre de esta plaga”, afirmó el ministro Xavier Lazo Guerrero, al indicar que junto a los productores y las entidades adscritas al MAG (Agrocalidad e INIAP) se fortalecen las capacidades de respuestas para prevenir la presencia de Foc R4T en Ecuador.

Mencionó que técnicos de la Agencia e INIAP son parte del Comando Raza 4 y el país cuenta con la capacidad analítica y de respuesta, además de la cooperación de entidades internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y universidades del mundo para, en el menor tiempo posible, tener la confirmación de una eventual presencia del hongo en el país.

“Todos juntos debemos defender el patrimonio agrícola del país”, dijo Lazo, al indicar que ahora se está ejecutando la campaña “Estamos Alerta” para fomentar la corresponsabilidad en toda la cadena de musáceas.

Patricio Almeida mencionó que “tenemos el compromiso, la capacidad técnica, operativa y analítica para enfrentar de la mejor manera este brote que se ha detectado en Perú”.

El Ministro afirmó que estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Nacional frente a una plaga que amenaza la economía del país y la de miles de familias, que tienen en estos rubros su fuente de subsistencia.

Además, la agenda de actividades se realizó una reunión del  Comité Técnico Interinstitucional con la presencia de delegados de varias instituciones, así como de representantes de los gremios de exportadores y productores, con el fin de coordinar acciones de prevención.

Finalmente el Ministro se reunió con productores en el cantón Pasaje para socializar la campaña de prevención emprendida por el MAG para preservar el patrimonio agrícola ecuatoriano.

Todas estas actividades se encaminan a proteger a Ecuador de Foc R4T, estimulando la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en la riqueza y prestigio del patrimonio bananero ecuatoriano.

Ante todo, lo expuesto, se reitera a la ciudadanía el pedido de informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en sus cultivos al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader