Ecuador y Corea fortalecen la seguridad alimentaria con histórica alianza entre AGROCALIDAD y KAHAS

Quito, 15 de agosto del 2025.- Con el firme compromiso de elevar los estándares de inocuidad alimentaria en el país, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y la Agencia Coreana de Acreditación y Servicios (KAHAS) firmaron un memorando de Entendimiento (MOU) para mejorar la salud de los consumidores y la seguridad de los ciudadanos de ambos países y promover el desarrollo sostenible a través de la cooperación mutua en el campo de la gestión de la inocuidad alimentaria.
Este sistema es una herramienta clave para asegurar alimentos inocuos desde su origen, proteger la salud de los consumidores y abrir nuevos mercados internacionales para la producción ecuatoriana.
La firma de este acuerdo de cooperación se realizó en el marco de una visita oficial de la delegación coreana, que incluyó una agenda técnica y formativa dirigida a autoridades, técnicos y empresas del sector para normas de etiquetado, prevención de intoxicaciones alimentarias, manejo de productos agrícolas, pecuarios y del mar.
“La firma de este acuerdo representa un hito en nuestra misión institucional. Contar con el respaldo técnico de una agencia con la trayectoria de KAHAS nos permite avanzar con paso firme hacia un sistema agroalimentario más competitivo, confiable y orientado a la exportación”, destacó Patricio Almeida, director ejecutivo de AGROCALIDAD.
Además, se impartieron charlas magistrales en gestión de inocuidad alimentaria, talleres prácticos sobre los siete principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, con metodologías colaborativas; y se efectuaron visitas técnicas a plantas de procesamiento ecuatorianas para observar el entorno productivo nacional y de buenas prácticas productivas.
También, se llevó a cabo una exposición gastronómica y comercial de productos coreanos (K-FOOD), que permitió fomentar el intercambio cultural y comercial; así como un debate técnico-normativo entre delegados coreanos y autoridades ecuatorianas para avanzar en la armonización de estándares, procesos de acreditación, vigilancia y control sanitario.
Este encuentro bilateral, impulsado en el marco del Programa “Fortalecimiento de capacidades para la gestión de la inocuidad alimentaria en exportación e importación con América Latina – ODA 2025” y se desarrollo en Quito del 5 al 15 de agosto 2025, abre nuevas oportunidades para ambos países.