ECUADOR SE BLINDA CONTRA HONGO QUE AFECTARÍA AL BANANO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -a través de Agrocalidad- ejecuta estrategias para evitar que llegue a Ecuador la plaga de banano que ya se encuentra en países fronterizos (Colombia y Perú). En lo que va de 2022, se han realizado decomisos, monitoreo de cultivo en fincas, desinfección de maquinaria y calzado en puertos y aeropuertos.

Quito, 16 de junio de 2022.- Por más de cuatro décadas, Ecuador se mantiene como el primer país exportador de banano en el mundo, produciendo fruta de alta calidad que se expende en las perchas de mercados internacionales. En lo que va del 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería incrementa los controles fronterizos para blindar a Ecuador ante la presencia cercana del Foc R4T en Colombia y Perú, a través de las siguientes acciones:

  • 1 millón de desinfecciones de calzado.
  • 437 kilos de material vegetal decomisados en equipajes de pasajeros que arribaron al país por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  • 400 mil vehículos desinfectados de carga pesada, liviana, maquinaria y transporte de pasajeros provenientes de países vecinos.
  • 1 151 capacitaciones a productores en prevención y cuidado de sus cultivos.

Esta es una plaga1 devastadora para las musáceas (banano, plátano, orito, morado y abacá) que no está presente en Ecuador, pero sí 21 países, de los cuales 20 son productores y algunos exportadores como Colombia y Filipinas. A partir de 2019, tras la confirmación del brote en Colombia y en 2021 en Perú, el riesgo en nuestro país incrementó, por esta razón se fortalecieron las acciones para mitigar el riesgo enfocados en desinfección de calzado, vehículos y maquinaria; monitoreo de cultivos en fincas; capacidad analítica, implementación de medidas de bioseguridad; y, capacitación a productores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2020), Ecuador cubre aproximadamente una tercera parte de las exportaciones mundiales de banano, pues exporta casi el 40% de su producción total.  

Adicional a esto, Ecuador dio el paso de importar variedades tolerantes a FocR4T, que cumplan con el marco legal de la Ley de Sanidad Agropecuaria (LOSA), Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS) y los protocolos de investigación del INIAP, lo que permitirá en un futuro mediato contar con alternativas de cultivo. También se trabaja en la firma de convenios con instituciones del mundo para tener todos los materiales disponibles para este fin.

La protección del patrimonio agropecuario ecuatoriano es corresponsabilidad de todos los actores de la cadena agroexportadora, por ello es vital que se apliquen y refuercen las medidas de prevención y bioseguridad en todas las zonas de producción y fincas aledañas.

_____________________________________________

1 Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader