Nuevo laboratorio incrementará capacidad analítica de Ecuador para productos de exportación

Guayaquil, 28 de diciembre del 2020.-  Con una capacidad de procesamiento de al menos 200 muestras al mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), presentaron el proyecto de implementación de un nuevo laboratorio de biología molecular en el Puerto Principal, que servirá para la detección de enfermedades de origen animal y vegetal, así como para el diagnóstico de plagas y virus.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, así como representantes del sector exportador y la Academia.

Este laboratorio, será construido bajo las especificaciones técnicas del de referencia nacional que está ubicado en Tumbaco (Quito) y será el segundo de esta naturaleza en el país. Se espera que una vez que entre en funcionamiento, duplique la capacidad analítica de la Agencia al pasar de 200 a 400 muestras procesadas al mes para el diagnóstico de enfermedades como el Fusarium Raza 4 Tropical, plaga potencialmente nociva para las musáceas.

Los análisis realizados por Agrocalidad tienen por objetivo garantizar las condiciones fito, zoosanitarias y la inocuidad de los productos alimenticios de consumo local y de aquellos destinados a la exportación.

“Debemos proteger nuestra producción y brindar todas las garantías a los mercados mejorando nuestra capacidad analítica, no solo para productos agrícolas, sino también pecuarios”, expresó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, durante el anuncio hecho este lunes en Guayaquil.

La autoridad destacó la importancia del tema sanitario para estimular las exportaciones y recordó que el cumplimiento de los estándares de calidad ha hecho posible la salida de rubros no tradicionales como la uvilla y el aguacate, e incluso, de productos elaborados como los helados de Salcedo.

En tal sentido, el ministro Xavier Lazo, expresó que contar con una capacidad de respuesta inmediata es esencial para seguir fomentando cadenas estratégicas que permiten crear y sostener empleos.

En general, añadió que el poder acompañar a los productores para cumplir protocolos y exportar algunos productos que no se esperaba enviar, nos prepara para desafíos futuros. “Somos capaces de exportar proteína avícola a mercados como el de Medio Oriente, por ejemplo, pero esto solo es posible teniendo la mejor capacidad analítica”, señaló el Ministro.

El Ministro recordó que el nuevo laboratorio permitirá además responder con rapidez las exigencias de China de descartar la presencia del virus del Covid-19 de los empaques de banano y otros productos agrícolas.

Para este proyecto se ha considerado la importancia de la región Costa en la producción de alimentos de gran impacto económico como banano y cacao, por lo que se ha priorizado la atención oportuna y la disminución de los tiempos de respuesta ya que se evita el transporte de muestras desde provincias alejadas. Además, la necesidad de continuar protegiendo el estatus fitosanitario en las plantaciones de banano del Ecuador.

Se espera que las instalaciones estén listas los primeros meses del 2021. La implementación tiene un costo de $ 1.075.337,71.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader