Ecuador entra a competir en el mercado internacional de arándanos

En aproximadamente 50 hectáreas de siete provincias del país se cultiva arándanos. En 2021, la producción fue de 750 toneladas. Ecuador puede exportar a 35 países.

Guayaquil, 28 de septiembre de 2022.- Un cargamento de 5 toneladas exportó el 25 de septiembre la empresa Hortifrut desde Ecuador hacia Países Bajos, por vía marítima. La fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, y el envío se dio posterior a la inspección y aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este cargamento es uno con los que Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales: son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico.

Por ser una fruta con muchos beneficios para la salud, su sabor fresco y delicioso se le conoce como “la súper fruta del siglo XXI”. Se exporta a España, Países Bajos y Alemania. Si bien, el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, en América Latina hay importantes productores, como Perú y Chile.

En Ecuador, el MAG fortalece la cadena del arándano, conjuntamente con la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa). Además, con la empresa privada, articula capacitaciones de este rubro para la exportación, sobre todo en las provincias de Imbabura y Carchi.

Aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja. En Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.

El MAG considera que el cultivo ha mostrado índices rentables, debido al aumento de la demanda de la fruta. También los rendimientos mostrados en 2021 son competitivos a nivel internacional.

El cultivo de este rubro inició en el país en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. Actualmente, 23 socios conformaron la Fepexa.

“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora; su tierra es fértil, posee un clima favorable, la posición geográfica permite el desarrollo de frutos competitivos, y tiene mano de obra calificada”, afirmó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader