Continúan las capacitaciones de medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de Foc R4T

Quito, 17 de junio de 2021.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), lleva a cabo el segundo curso virtual de “Implementadores de medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de Foc R4T en lugares de producción de musáceas”, que busca afianzar en los productores de musáceas, los protocolos de acción establecidos por la Agencia, para prevenir la entrada de la plaga y notificar inmediatamente cualquier sospecha del hongo en sus cultivos.

El curso tiene una duración de 20 horas, mismas que serán desarrolladas desde el 14 al 27 junio de 2021, en modalidad virtual, donde el estudiante podrá realizar el curso y rendir las evaluaciones conforme a su disponibilidad de tiempo, dentro de los plazos establecidos para su ejecución.

La capacitación en desarrollo, contará con la presencia de 274 participantes que incluyen, productores, representantes de municipalidades, prefecturas, academia, INIAP, MAG, casas comerciales de insumos agroquímicos, certificadoras orgánicas, y demás público interesado.

El objetivo principal de la capacitación, es que los actores estratégicos de la cadena agroexportadora de musáceas, conozcan más sobre la plaga, principalmente las medidas fitosanitarias para prevenir su ingreso a los sitios de producción, además de reconocer la sintomatología asociada a la plaga para su reconocimiento y alerta inmediata a Agrocalidad.

Las temáticas que se desarrollan en el curso son:

  • Módulo 1: Antecedentes, generalidades de Foc R4T y zonificación.
  • Módulo 2: Medidas fitosanitarias para lugares de producción de musáceas
  • Módulo 3: Adecuaciones del lugar de producción.
  • Módulo 4: Seguimiento al cumplimiento.

Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), es una de las plagas más devastadoras de las musáceas a nivel mundial y no está presente en Ecuador. Tras la alerta generada el pasado 8 de abril en Perú, por la presencia del hongo, la Agencia reforzó las acciones de prevención, verificando la implementación de medidas de bioseguridad, se instauraron puestos de desinfección en los distintos puntos de control fronterizos, implementación de puntos de control interno (BBC) y capacitación permanente a los actores de la cadena agroexportadora, para cuidar el emblemático producto ecuatoriano de exportación.

Se reitera a la ciudadanía, sobre todo a productores de banano, plátano y otras musáceas, informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en sus cultivos, al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGRO Móvil o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader