Con 350 asistentes se inauguró la 6ta Edición del Congreso Internacional de Producción Orgánica

El 88 % de productos orgánicos que se exportan a la Unión Europea corresponden a banano orgánico y el 8 % a productos procesados de ese rubro.

Machala, 7 de septiembre de 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) inauguraron desde Machala el VI Congreso Internacional de Producción Orgánica con la presencia de 350 actores activos de la cadena productiva orgánica.

Por tercer año consecutivo, Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea.  En el primer semestre de este año se exportó alrededor de 260 mil toneladas y el banano orgánico representó el 88% del total de exportaciones y mientras que sus subproductos el 8%.

Cerca de 80 mil hectáreas están certificadas, lo que representa el 1.4% de la superficie agrícola del país. Este dato emblemático refleja el trabajo de los 10 mil productores orgánicos que laboran en esta actividad y han generado 2.252 productos, entre los que destacan: café, frutas, palma aceitera y procesados como chocolate, panela, infusiones, deshidratados, snacks, etc.

Además, en el encuentro se desarrolló la feria comercial del sector orgánico que congregó a marcas, gremios, academia, empresas y productores orgánicos ecuatorianos que exhibieron sus productos al mercado y presentaron diversidad de ofertas creativas, innovación y herramientas tecnológicas.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó la importancia de la primera entrega de los Premios Ecuador Orgánico 2023 y felicitó a los ganadores del concurso. Mencionó que esta es una iniciativa para reconocer y visibilizar el esfuerzo, dedicación y compromiso de operadores que adoptaron y mantienen prácticas sustentables en su producción orgánica.

Por su parte, Paúl Núñez, viceministro de Agricultura y Ganadería resaltó el trabajo de los actores que son parte de esta producción para mantener flujos comerciales y promover el consumo nacional.

La Agencia trabaja con los sectores estratégicos para mantener el posicionamiento internacional alcanzado y fortalecer el sistema nacional de control de la promoción orgánica.

#ProducciónOrgánicaEc

#NuestroTrabajoContinúa


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader