Capacitación en medidas de prevención de ingreso de #FocR4T

Guayaquil, 17 de noviembre del 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), mediante la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario  (AGROCALIDAD), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (OIRSA), realizaron la Capacitación en medidas de prevención de ingreso de Foc R4T.

Asociaciones, gremios de productores, exportadores de musáceas y técnicos, participaron en el evento de capacitación, que contó con la intervención de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Carlos Melgara (Honduras) y Sergio Márquez (Nicaragua),  especialistas en Foc R4T e implementación  de medidas de bioseguridad. Se entregaron 100 kits de bioseguridad, con amonio cuaternario al 20 % de concentración, a fin de disminuir el riesgo del ingreso de Foc R4T y la diseminación de Moko.

La producción de banano, plátano y otras musáceas es esencial para la economía ecuatoriana, por lo que la Agencia -desde el 2011- implementó estrategias de prevención, capacitaciones a actores de la cadena agro productiva de musáceas y entrega de kits de bioseguridad. A la fecha en Guayas se han realizado cerca de 300 eventos de capacitación con 3.504 actores.

Para el Coordinador Nacional de Sanidad Vegetal Ing. Larry Rivera “es importantisimo que el sector se incluya en este tipo de capacitaciones, porque son diferentes conocimientos que se van adquiriendo, para juntos poder proteger las 362.000 hectáreas de musáceas que tenemos en el país”.

Sergio Márquez, especialista de OIRSA en Foc R4T, ponderó el trabajo que viene realizando la Agencia “se que la gente esta vigilante y expectante en cuanto a cualquier amaneza se pueda presentar y actuar de manera oportuna”.

Agrocalidad tiene una Red de laboratorios conformada por Agrocalidad – INIAP – CIBE que tiene capacidad de procesamiento de 1.000 muestras mensuales, un servicio que está activo 24/7 y con el cual se fortalece la capacidad analítica.

Fortalecemos acciones de vigilancia y control con el firme compromiso de proteger el primer rubro de exportación a escala mundial, exhortamos  a productores y demás actores involucradoes en la cadena agro productiva, a mantener las medidas de bioseguridad en sitios de producción de musáceas entre otras actividades que permitan mantener el estatus fitosanitario del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader