Avanza ya en un 70% trabajo de control y erradicación de influenza aviar en granja del brote

Técnicos de Agrocalidad trabajan en coordinación interistitucional en las actividades de erradicación el foco de influenza aviar.

Quito, 5 de diciembre de 2022.- En un 70% han avanzado las acciones de control y erradicación de la influenza aviar en la granja de la provincia de Cotopaxi, donde se detectó la presencia de esta enfermedad. En esta semana se prevé concluir con todo el trabajo.

Las acciones se efectúan siguiendo los parámetros de sanidad animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En esto trabajan personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, gobiernos autónomos descentralizados provincial y municipal, además de la colaboración del sector privado.

El objetivo es erradicar este brote. Hasta el momento ha sido contenido en la única granja en la que se detectó la influenza aviar. Con este fin trabajan aproximadamente 150 personas diariamente.

La población inicialmente afectada se contabiliza en 180 mil aves; sin embargo, la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación.

Una vez se concluya este proceso, se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas que se utilizaron estos días en el trabajo de erradicación.

Además, se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos, así como la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas focal, perifocal y zona de vigilancia, como parte de las acciones del Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

En tanto, las muestras recolectadas de influenza aviar se analizan con la técnica tipo screening (ELISA), con lo que se determina la posible presencia o ausencia del patógeno. De existir un positivo en la prueba inicial, se realiza el diagnóstico confirmatorio mediante la prueba de PCR para influenza A e influenza A/H5, que dura alrededor de 6 horas en el Laboratorio de Biología Molecular de la Agencia. Estos análisis corresponden a una combinación de detección de anticuerpos y antígenos de la enfermedad

Las muestras obtenidas por los técnicos se remiten al laboratorio de Diagnóstico Animal de Agrocalidad, que realiza sus actividades en el marco de la certificación y acreditación ISO 9001 y 17025.

Según la hipótesis, el virus de influenza aviar ingresó al país mediante aves silvestres que provienen de diferentes regiones del mundo y que en muchos de los casos se mezclan entre ellas en los grandes humedales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader