Alimentos inocuos resultan esenciales para la salud y bienestar

Agrocalidad fomenta las buenas prácticas de producción agropecuaria tanto para productos de exportación como para consumo interno

Quito, 13 de octubre de 2022.- Los alimentos insalubres son una amenaza para la salud a escala mundial y ponen en peligro la vida de lactantes, niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades; de allí que el interés por procesos sanos aumenta.

La inocuidad puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Para tener alimentos inocuos, en el país cerca de 190 mil personas han sido capacitadas por la Agencia en temas para mejorar las condiciones de la inocuidad de los alimentos que se comercializan en el país.

Con el objetivo de enriquecer los conocimientos de la población consumidora y productora de alimentos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) organizó por sexto año consecutivo el Seminario Internacional de Inocuidad de Alimentos con la participación de expositores de Argentina, España, Unión Europea y Ecuador.

Agrocalidad fomenta las buenas prácticas de producción agropecuaria tanto para productos de exportación como para consumo interno, fortaleciendo tanto el marco regulatorio, como las competencias de los técnicos que realizan inspección, vigilancia y control en temas relacionados a la Inocuidad de los Alimentos.

Pablo Cornejo, viceministro de Desarrollo Rural (S) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, enfatizó que “Entre MAG, Agrocalidad, el IICA y la Universidad de Las Américas promovemos buenas prácticas agrícolas. Vamos a transformar estos sistemas y evitar la contaminación. Aprovechemos estos espacios para actualizar los conocimientos y seguir produciendo alimentos sanos”.

Por su parte Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad, destacó la producción nacional garantiza la seguridad alimentaria y son generados de economía es así que las alianzas estratégicas con la academía, con organismos de cooperación y la empresa privada deben encaminarse para fortalecer los sistemas agroproductivos del país

En Ecuador en el 2021 exportó productos vegetales que representaron un total de 25.494´940.166 según el Banco Central; es así que la importancia de producir con calidad y aplicar prácticas equitativas en el comercio mundial, como la estrategia “de la granja a la mesa que prioriza la inocuidad alimentaria y la reducción del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader