Agrocalidad trabaja para prevenir la Peste Porcina Clásica (PPC)

Luego de la verificación y vigilancia sanitaria en el cantón San Lorenzo, Agrocalidad descartó la presencia de Peste Porcina Clásica (PPC) en la zona.

Esmeraldas, 20 de septiembre de 2022.- Ante una información presentada por un medio de comunicación sobre un supuesto contagio de animales con Peste Porcina Clásica (PPC) en la provincia de Esmeraldas; la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se dirigió al cantón San Lorenzo, con la finalidad de realizar la intervención, vigilancia sanitaria y toma de muestras de sangre de los animales para validar oficialmente la información.

Después del respectivo análisis en los laboratorios de la Agencia, los resultados fueron negativos, por lo que se descarta la presencia de la enfermedad mencionada en ese cantón.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y salvajes, altamente contagiosa, con una elevada tasa de mortalidad, cuya trasmisión es a través del contacto directo con animales enfermos o por la intervención del ser humano. Sin embargo, no es una enfermedad zoonótica, es decir que no causa riesgo para la salud humana.

Con base en lo expuesto y junto a autoridades locales se realizó una rueda de prensa para dar a conocer estas y otras acciones en beneficio del sector porcicultor, así como el acompañamiento y asesoría que brinda la Agencia a los productores, a fin de mantener a Ecuador sin la enfermedad.

Daniel Banegas, director distrital de Esmeraldas explicó que en la provincia se estableció una meta de vacunación de 45.000 porcinos y hasta la presente fecha se ha cumplido en el 118% de la meta, alcanzado la inmunización de 53.212 animales y en el cantón San Lorenzo 1.531 animales.

Finalmente se hizo énfasis en la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, que es responsabilidad de las operadoras de vacunación, entidades gubernamentales, privadas y ciudadanía, a la vez que se hizo un llamado a la comunidad para mantenerse informada por las fuentes oficiales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader