Agrocalidad se mantiene alerta por posible brote de Foc R4T en Perú

Quito, 8 de abril de 2021.- Ante la alerta, no confirmada oficialmente, de un brote del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en el departamento de Piura de la República de Perú, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, enfatiza que el país se encuentra libre de la plaga e invita a los productores, exportadores y todos los actores de la industria bananera y de musáceas a conservar la calma, mantener y reforzar las medidas de bioseguridad socializadas de manera permanente por la Agencia.

Es importante puntualizar que Agrocalidad, ha manifestado mediante comunicación oficial, todo su apoyo al vecino país en acciones de detección, contención y mitigación, amparados en la experiencia que se ha generado con la construcción de normativa, desarrollo de simulacros y aplicación de medidas de prevención desde hace varios años.

Mientras tanto; es necesario reforzar las acciones para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador, la Agencia ha elaborado 11 normativas específicas; ha coordinado el fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios y la cooperación con organismos internacionales como: OIRSA, IICA, Stellenbosch, BID, COALAR, FAO, GIZ, CAN, Wageningen, así como la realización de 3 simulacros, fruto de este trabajo colaborativo se organizó el Comando Raza 4 entrenado por OIRSA.

El trabajo que se ha desarrollado para la implementación de medidas de bioseguridad y protocolos en unidades de producción, se lo reforzó durante la pandemia del COVID-19, por lo que los productores ya han sido informados y están preparados para proteger los cultivos de musáceas; en el 2019 se capacitó a más de 20 mil actores en medidas de bioseguridad y la posterior implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias con el módulo de medidas para la prevención de Foc R4T.

La Agencia recuerda al sector agroproductivo de la cadena de musáceas, la importancia de trabajar en conjunto para la protección del patrimonio agropecuario ecuatoriano, es vital que se apliquen y refuercen de manera inmediata las medidas de prevención y bioseguridad en todas las zonas de producción y fincas aledañas; además se insta a la ciudadanía a compartir solamente información recibida a través de los canales oficiales.

Por lo expuesto solicitamos a la ciudadanía informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader