Agrocalidad refuerza acciones de prevención por posible presencia de Foc R4T en país de Sudamérica

Quito, 7 de abril de 2021.- El hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es considerado como una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano), que al momento no está presente en Ecuador; sin embargo, al ser nuestro país el principal exportador mundial de banano, se encuentra amenazado por esta devastadora plaga agrícola.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha recibido una alerta por posible presencia en país de Sudamérica no confirmada oficialmente, por lo tanto, es necesario reforzar las acciones específicas para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador; la Agencia ha elaborado 11 normas técnicas específicas que se centran en la exclusión, supresión y erradicación de la plaga si llegará a presentarse en el país; una de estas es el plan de contingencia que fue actualizado en diciembre de 2020.

En los últimos años nuestro país ha liderado la prevención, detección y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), con acciones como: control de pasajeros internacionales y sus equipajes, desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre así como el 100% de los contenedores que arriban al país mediante arcos implementados en puertos, además de la implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción, entre otros.

Por esto solicitamos a la ciudadanía informar a la Agencia cualquier síntoma asociado a la plaga en su cultivo al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.

Ante estos acontecimientos, Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura y Ganadería, expresó que “como Gobierno Nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio ante esta plaga; debemos cuidar nuestra producción, resguardar al mejor banano del mundo”.

El trabajo está enfocado en reforzar los puntos de control internos y los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF), así como movilizar los campers a puntos estratégicos que establecerán cercos epidemiológicos, con el apoyo de técnicos del Proyecto Fitosanitario (PROFIT) que se lo coordina con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, Agrocalidad gestiona la implementación de arcos de desinfección por parte de los gobiernos autónomos descentralizados y otras instituciones para fortalecer la vigilancia en el territorio; se priorizará los análisis de las muestras colectadas ante cualquier sospecha.

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de la Agencia, manifestó que “en Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos continuar con el trabajo público, privado que hasta ahora hemos venido ejecutando. Estamos seguros que todos los productores relacionados con la cadena se involucrarán para poner en práctica las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”.

La Agencia se mantendrá vigilante ante esta posible alerta, con la finalidad de apoyar la aplicación de medidas que permitan evitar el ingreso de la plaga, por lo que solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Agrocalidad, recordando que el compromiso del sector es vital para la prevención del ingreso de esta plaga, mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader