Agrocalidad pone en marcha el proyecto de compartimentación y entrega Certificados BPA en Granjas AVISID

Guayas, 27 de enero de 2021.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en un esfuerzo conjunto con APHIS, IICA y CONAVE presentaron el proyecto de Modelación y Zonificación en las Granjas de Avícola San Isidro AVISID en la provincia de Guayas, una estrategia que permite obtener la certificación de Buenas Prácticas Avícolas, mismas que se constituyen en un puntal fundamental para iniciar el procedimiento de compartimentación bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, lo que permite fortalecer el control de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y tener una herramienta fuerte de negociación zoosanitaria para impulsar la exportación de mercancías de origen avícola.

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad considera que “Las alianzas público privadas han cambiado mucho la visión de la agricultura y están dando resultados; las Buenas Prácticas Agropecuarias son fundamentales en el proyecto de compartimentación que hoy ponemos en marcha, esta certificación garantiza la calidad de su producción la ante sala para que el país pueda iniciar el proceso de exportación de proteínas pecuarias”

Isidro Ayora es una zona piloto de intervención del proyecto, donde se cuenta con el apoyo de Avícola San Isidro; en esta zona, nueve de sus granjas pasaron por un proceso de georreferenciación, levantamiento de información productiva y sanitaria, e implementación de Buenas Prácticas Avícolas, todo esto en la provincia del Guayas, que actualmente tiene 87 explotaciones avícolas activas.

Para Diana Espín, Directora Ejecutiva de CONAVE, “Hoy se ha dado un primer paso hacia nuestro objetivo que es la exportación de carne de pollo, el trabajar de la mano y obtener beneficios de las alianzas público privadas es importante exponerlo y reconocerlo”.

Las granjas de AVISID se rigen por un correcto manejo técnico, de bienestar animal, cuidado de los trabajadores, cuidado del ambiente y la inocuidad de los alimentos. Esto permite certificar a nueve granjas en esta zona. A su vez, se garantiza la bioseguridad en la producción de carne de pollo de estas granjas, pues la certificación incurre en el manejo sanitario de las mismas.

“El proyecto de compartimentación es el primer paso, se ha dado todo el apoyo para mejorar las condiciones comerciales del sector avícola para fortalecerlo y que se pueda convertir en un dinamizador de la economía local y un generador de divisas”, Robert Córdova, Subsecretario de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El contexto mundial que vivimos, nos obliga a mejorar las condiciones de producción y bioseguridad a fin de maximizar los beneficios para el sector productivo generador de empleo y salvaguardar la seguridad alimentaria del Ecuador, en este sentido el país cuenta a nivel nacional con 1119 granjas de explotaciones avícolas con 668 productores que pueden acceder a la certificación BPA.

Contar con certificaciones de calidad, como las Buenas Prácticas Agropecuarias, es reafirmar el compromiso del sector productivo con todos los ecuatorianos al garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader