Agrocalidad participa en intercambio de experiencias sobre el manejo y prevención de Foc R4T en la región

Quito, 4 de mayo 2021.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en representación de Ecuador participó en el Intercambio técnico entre las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú organizado por la FAO.

La producción y comercialización de banano en Ecuador juega un papel importante en la economía nacional, ya que representa el segundo rubro en importancia de exportación después del petróleo. De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA, 2020).

La marchitez ocasionada por Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 Tropical, se cataloga como una de las plagas de mayor impacto socioeconómico de las musáceas. Su raza 1 provocó la desaparición y el reemplazo de la mayoría de las plantaciones comerciales de banano Gros Michel en países latinoamericanos, con un fuerte efecto económico en el sector agroproductivo de musáceas.

Este taller tuvo como objetivo compartir la experiencia de Colombia acerca del rol de la ONPF y del trabajo conjunto con las asociaciones de productores del sector privado y los centros de investigación ante la emergencia fitosanitaria y la reducción del riesgo de diseminación de la plaga.

Nuestro país ha sido líder regional en la prevención de Foc R4T desde años atrás y en este contexto Agrocalidad expuso sobre todos los protocolos y acciones que lleva implementando desde el año 2011, los simulacros realizados, capacitaciones en medidas de bioseguridad para  los miembros de la cadena de musáceas y la gestión de cooperación con organismos internacionales, la mejora de la capacidad analítica y técnica de nuestros laboratorios para la detección de esta plaga, entre otros puntos importantes que han permitido mantener a Ecuador sin Foc R4T.

Estos espacios fortalecen el trabajo regional con el fin de mejorar las acciones en temas de prevención del ingreso de esta plaga.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader