AGROCALIDAD INFORMA ACCIONES ANTE CASOS DE INFLUENZA AVIAR EN EL CONTINENTE

Quito 28-04-2022.- Respecto a la alerta zoosanitaria frente a casos de influenza aviar altamente patógena presentados en países como México, Canadá y Estados Unidos, es necesario comunicar que, esta Agencia mantiene el monitoreo del desarrollo de los eventos sanitarios presentados en los países antes mencionados, así como también, se estableció la prohibición del ingreso de mercancías de origen animal que representen un riesgo zoosanitario para Ecuador.

Estas acciones se realizan con el fin de precautelar las fuertes consecuencias a las que se podría enfrentar el país si esta enfermedad ingresara, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, con terribles consecuencias para la industria avícola, los medios de subsistencia de los productores, el comercio internacional y la pérdida del estatus sanitario alcanzado por el país como libre de esta enfermedad desde el año 2019.

Dado que la producción avícola es de suma importancia tanto para la soberanía como para la seguridad alimentaria del país, el evitar el ingreso de esta clase de enfermedades y controlar las existentes, es prioridad para la Agencia, que mantiene un Programa Nacional Sanitario Avícola, que direcciona las acciones con la colaboración permanente de los productores.

La producción avícola, según las estadísticas de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador – CONAVE para el año 2021, es el principal proveedor de proteína de origen animal para la población ecuatoriana, alcanzando 255 millones de pollos que representan 480 mil toneladas de carne; 3.507 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,72 kilos per cápita año de carne de ave y 218 huevos per cápita año.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario exhorta a la ciudadanía a alertar cualquier sintomatología sospechosa como, disminución del consumo de alimento y agua, tos, estornudo y disminución de la producción de huevos en aves al 1800 247 600 y en nuestras redes sociales.


 

  4 comments for “AGROCALIDAD INFORMA ACCIONES ANTE CASOS DE INFLUENZA AVIAR EN EL CONTINENTE

  1. 2 mayo 2022 at 1:48 PM

    Buenas tardes, me gustaría recibir mayor información al respecto de esta comunicación, gracias.

  2. Juan arevalo
    29 noviembre 2022 at 7:39 AM

    Teléfono en guayaquil q tengo una pequeña granja en guayaquil y se me están muriendo los pollos. Patos. Y pavos. Donde me comunico gracias

    • Nginx
      29 noviembre 2022 at 9:36 AM

      Buenos días,

      Estimado Juan, de la manera más atenta solicitamos nos pueda enviar sus datos para comunicarnos con usted lo más pronto posible para poder asistir su emergencia.
      • Nombre y apellido:
      • Correo electrónico:
      • Número de celular:

      Saludos Cordiales,
      Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader